Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Tecnología escriba una noticia?

Claro, TIM y Telefónica se adjudican telefonía 4G por 2.375 USD millones

30/09/2014 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las empresas Claro, TIM y Telefónica se adjudicaron el martes en Brasil tres grandes licencias nacionales de telefonía móvil 4G -cuarta generación-, por el equivalente a unos 2.375 millones de dólares, informó el ente estatal regulador del sector.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) abrió licitación de seis licencias (tres de estas nacionales) para operar la frecuencia de 700 MHz, con un precio mínimo de 7.700 millones de reales (3.142 millones de dólares al cambio actual), pero dos no fueron adjudicadas por falta de interesados.

Claro, del grupo mexicano América Móvil, se adjudicó la primera licitación nacional, por 1.947 millones de reales (794 millones de dólares), 1% por encima del precio mínimo.

TIM, filial de Telecom Italia, se llevó el segundo bloque nacional, también por 1.947 millones de reales y 1% por encima del precio de salida.

La española Telefónica/Vivo obtuvo el tercero, por el precio mínimo de 1.927, 9 millones de reales (780 millones de dólares).

La brasileña Algar consiguió a su vez una pequeña licencia regional por 29 millones de reales (11, 8 millones de dólares).

Con poca competencia, la licitación sumó 5.851 millones de reales (unos 2.388 millones de dólares).

Actualmente, en Brasil, la telefonía de cuarta generación opera en la frecuencia de 2, 5 GHz, que fue licitada en junio de 2012, cuando la recaudación alcanzó 2.930 millones de reales (1.195 millones de dólares), en lotes adjudicados a Claro, Oi, Tim y Vivo.

La frecuencia de 700 MG ahora licitada (la utilizada en Argentina, Estados Unidos y Europa y por tanto compatible con sus aparatos) tiene mayor alcance y precisa de menos equipos.

image

"Esta frecuencia permitirá la expansión del 4G a un costo menor, en ciudades menos densamente pobladas", explicó a la AFP el presidente de la consultora de telecomunicaciones Teleco, Eduardo Tude.

Esta frecuencia, sin embargo, es la utilizada por la televisión analógica, en proceso de desconexión en el país y, por tanto, no estará plenamente disponible para el 4G hasta dentro de unos cuatro años, explicó.

Tres de las cuatro principales operadoras de telefonía móvil en Brasil -Vivo (Telefónica), Tim y Claro- se adjudicaron esas licencias, mientras que la cuarta, la brasileña OI desistió de participar de la subasta este martes alegando que dará prioridad a otros proyectos de inversión, una vez que la frecuencia licitada sólo podrá ser usada plenamente en 2019.

Esa fue una de las razones por las que la licitación tuvo precios más reducidos, explica Tude.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Tecnología (1409 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2442
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.