Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Las claves de la aplicación del 155 para tomar el control de la Generalitat

27/10/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Boletín Oficial del Estado ha publicado los decretos del Gobierno con los que despliega el artículo 155 para tomar el control de la Generalitat. La respuesta del ejecutivo a la declaración unilateral de independencia de Catalunya incluye el cese de todo el Govern, pero también recoge multitud de medidas para establecer el control de las consellerías por parte de los Ministerios. También se cierran algunos de los organismos creados por la Generalitat durante los últimos años para apoyar el proceso de independencia.

La vicepresidenta toma el control: con el cese del Govern al completo, el Gobierno ha aprobado asumir todas sus competencias. Será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se ocupe de gestionar el día a día, ya que el real decreto que ordena el reparto de competencias establece que Rajoy "delega las funciones" en la vicepresidenta.

Además, se queda también con funciones claves como el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y de las funciones del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) que una parte se queda la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría y otra el ministerio de Hacienda.

También queda bajo su mando el Centro de Estudios de Opinión, que es el organismo que se encarga de hacer encuestas como el CIS pero a nivel autonómico, y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (EADOP).

Reparto de competencias entre ministerios: Uno de los reales decretos aprobados por el Gobierno se centra en repartir competencias de las consellerías entre los distintos ministerios. Fomento, por ejemplo, pasa a controlar los organismos que gestionan los puertos, ferrocarriles, aeropuertos y autopistas. También controlará la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana y la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Hacienda, por su parte, asume todas las competencias de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, de la Dirección General de Planificación y Estudios Fiscales, de la Dirección General de Tributos y Juegos y de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas de la Generalitat de Cataluña.

El Ministerio de Educación asume la gestión de todo el cuerpo educativo y cultural de la Generalitat. Asumirá la gestión de todos los centros de enseñanza, desde la educación infantil hasta la universitaria. También controlará organismos como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Institución de las Letras Catalanas, o el Instituto Catalán de las Empresas Culturales.

Interior toma el control de los Mossos: El Ministerio del Interior, con Juan Ignacio Zoido a la cabeza, se hace con el control de los Mossos d'Esquadra. El Consejo de Ministros ya cesó al director general de la policía autonómica Pere Soler, y al secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig. Este sábado el BOE ha publicado también el cese del mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero.

Además, el ministerio toma el control de Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, del Servicio Catalán de Tráfico y del Centro de Atención y Gestión de llamadas de Urgencia 112.

Se suprimen los organismos creados por el Govern: Uno de los decretos aprobados por el Gobierno se centra en extinguir los organismos que la Generalitat había ido creando para apoyar el proceso de referéndum y darle soporte dentro y fuera de España. Así, se cierra el Consejo Asesor para la Transición Nacional y Diplocat, el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña.

Fin a la comisión parajudicial: entre los organismos que se cierran está la Comisión especial sobre la violación de los derechos fundamentales en Cataluña. Se creó poco después de referéndum del 1 de octubre para investigar las cargas policiales que dejaron, según datos de la Generalitat, se habían producido más de 1.000 heridos.

Según la Generalitat, buscaba investigar "las actuaciones del Gobierno del Estado, de la Fiscalía, del poder judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad" para evitar "la impunidad" tras esas actuaciones. La puesta en marcha de esta comisión había provocado indignación en jueces y fiscales, que la veían como una forma de sustituir el sistema judicial en Catalunya.

Cierre de embajadas y delegaciones: El Gobierno acaba también con las oficinas de representación de la Generalitat en el extranjero, las conocidas como "embajadas catalanas", a excepción de la que hay en Bruselas. Así, se cierran las de Francia, Reino Unido, Alemania, EEUU, Austria, Italia, Marruecos, Portugal, Dinamarca, Polonia, Croacia y la Santa Sede.

También se cesa a los delegados de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, y Bruselas, Amadeu Altafaj.

Control hasta que haya nuevo Gobierno en Catalunya: El Ejecutivo aclara que las medidas de los reales decreto estarán vigentes "en tanto continúe en vigor el Acuerdo del Pleno del Senado". Ese acuerdo establece que autoriza la utilización del 155 y de las medidas que lo despliegan "hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña".


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2583
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.