Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Claves para una buena hidratación

18/03/2013 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

REDACCIÓN CENTRAL.- La escasez de agua en el cuerpo o las pérdidas exageradas de agua sin reposición pueden provocar enormes efectos negativos en la salud , por lo que la hidratación se convierte en un elemento fundamental.

Te descubrimos las claves para estar siempre bien hidratado.

La hidratación es uno de los factores fundamentales para mantener un cuerpo sano y equilibrado.

El cuerpo humano se compone de una mayoría de agua, es por esto que es necesario el consumo de líquidos para conseguir el equilibrio entre el consumo y las pérdidas.

La incorporación de líquidos en el organismo pueden producirse por varias vías: ingesta de líquidos compuestos de agua, consumo de alimentos compuestos por grandes cantidades de agua y por la metabolización de alimentos por parte del organismo.

El agua es fundamental como líquido hidratante por sus propiedades de limpieza, eliminación de toxinas, hidratación, estimulación del metabolismo y evasor del estreñimiento y otros síntomas de la deshidratación.

A la hora de hidratarse, lo más importante es decidir qué tipo de alimentos son los más recomendables para cumplir este objetivo. Sin duda, la respuesta es clara y son todos aquellos alimentos y bebidas que se componen en su mayoría de agua.

El agua es la principal fuente de minerales. En función de la persona, el sexo, la edad y las características físicas de la misma, se recomiendan unas cantidades mínimas de agua que rondan entre los dos y los tres litros. El agua es un líquido disponible en cualquier lugar, y además de ser lo más sano para hidratarse, posee un menor coste y reduce considerablemente la sed, mucho más que otros líquidos.

Las infusiones, se componen íntegramente de agua mezclada con variedades diferentes de hierbas y plantas, considerándose una buena fuente de hidratación tanto para temperaturas bajas como altas, gracias a la posibilidad de ingerirlas frías o calientes.

También se puede optar por zumos de frutas naturales, caldos, bebidas isotónicas y productos lácteos, ya que como sucede con el resto de líquidos, se compone de una cantidad de agua que ronda entre el ochenta y el noventa por ciento de su composición.

Existen otras bebidas como los refrescos o bebidas carbohidratadas a las cuales se puede recurrir en caso de no existir otras bebidas para evitar la deshidratación, pero se componen de mayor cantidad de azúcares y de componentes innecesarios para el organismo.

El día a día del ser humano, las actividades que realiza de forma regular ya producen que vaya perdiendo pequeñas cantidades de agua que debe ir recuperando mediante el proceso de hidratación.

La pérdida de líquidos se realiza a través de la orina, el proceso de sudoración y las heces, pero existen otras actividades que suponen un cierto grado de esfuerzo físico y mental que provocan que el ser humano pierda una mayor cantidad de líquidos o de una manera más rápida. Como determina el Observatorio de Hidratación y Salud, este es el caso de las actividades deportivas, situaciones en las que el cuerpo se encuentra bajo la incidencia de altas temperaturas y enfermedades: fiebre, diarreas... También se produce por estrés, situaciones de trabajo o estudio, en las que el ser humano tiene mayor necesidad de nutrientes y minerales.

Según el European Hydratation Institute, "La deshidratación es una disminución de la cantidad de líquido existente en nuestro organismo". Es lo que se concibe como un desequilibrio entre la entrada y salida de líquidos, que conlleva una falta de agua en las células y como consecuencia, la falta de sales minerales imprescindible para diferentes procesos del organismo.

Para evitar la deshidratación, el ser humano no tiene otra posibilidad de actuación que la ingesta de líquidos por las vías comentadas con anterioridad. Lo que queda patente es que el ser humano por sí mismo, es incapaz de producir agua, por lo que debe ser capaz de controlar su proceso de hidratación.

Los diferentes volúmenes de deshidratación pueden verse claramente reflejados en la orina. Cuando el ser humano se encuentra suficientemente hidratado, por regla general, su orina es muy clara, casi transparente, sin embargo, cuando se encuentra en un estado de deshidratación fuerte, el color de la orina se torna hacia un amarillo oscuro.

Las consecuencias de una deshidratación son: mareos, fatiga, dolor de cabeza, problemas musculares, nauseas e incluso insuficiencia cardiaca.

Para evitar este proceso es necesario que el individuo sea capaz de controlar sus niveles de ingesta de líquidos sin esperar a que aparezca la sed, pero sin sobrepasarse.

Actualmente, también se produce el efecto contrario. La moda de acudir, a todos los lugares y a lo largo del día, acompañados de un botellín de agua, pone en tela de juicio si algunos individuos no abusan del concepto de hidratación.

La sobrehidratación es el proceso contrario, que consiste en un exceso de consumo de líquidos. Se consume más agua de la que se elimina, por lo que las consecuencias pueden ser de extrema gravedad: posibilidad de producirse un colapso en los riñones, encargados de filtrar el agua, así como problemas cardiovasculares y cerebrales.

- Evita tener sed para beber agua

- Cuida de la hidratación de los sujetos de riesgo: niños, enfermos y mayores

- Hidrátate más cuando te encuentres bajo altas temperaturas, hagas deporte o actividades que ocupen gran parte de tu tiempo y requieran concentración y estrés

- Hidrátate a partir de bebidas naturales y alimentos vegetales, evitando siempre las bebidas alcohólicas.

Fuente: Yahoo!Tendencias


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.