Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ben.ignacio escriba una noticia?

Climas fríos

15
- +
26/05/2020 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aquí conocerás los climas fríos, su ubicación dentro de la Tierra y sus características

Climas fríos y sus paisajes

Como ya habíamos visto anteriormente, existen climas tropicales, templados, pero también existen climas fríos, los cuales se ubican en las altas latitudes, entre los círculos polares y los polos (entre 63’33’46º  y los 90º de latitud sur y norte)

Estos climas pueden ser de tipo oceánico, continental, de tundra, frío-semiárido, estepario frío, subpolar o polar, encontrándose incluso más variedades.

Los paisajes suelen tener una escasa o nula vegetación debido a las bajas temperaturas y muchas veces a los fuertes vientos polares que azotan estas regiones tan remotas de la Tierra.

En estas regiones, el frío reina durante todo el año y las cuatro estaciones no se notan claramente caracterizandose  por tener dias y noches de duraciones muy variables y extremas, especialmente en los solsticios; esto incrementa mientras más nos acercamos a los polos.

Existen varios tipos de clima frío, entre ellos:

Clima subpolar: Llamado también subartico  o boreal: Lo encontramos en las altas latitudes próximas a los círculos polares. En el hemisferio norte o boreal lo hallamos entre los 50º y los 70º de latitud y en el hemisferio sur o austral lo encontramos solo en zonas de mucha altitud.

La vegetación asociada es el bosque boreal o taiga, representado por coníferas, abetos y pinos principalmente y es de tipo perenne con poco humus, debido a lo tupido del bosque. La fauna es de lobos, osos pardos, linces, comadrejas, ardillas, entre mas.

Clima de tundra: Este clima se caracteriza por tener una temperatura media que ronda los 0ºC, incluso menos, presentando veranos fríos o frescos e inviernos muy helados, largos y rigurosos.

Este clima lo podemos encontrar en zonas próximas a los círculos polares, donde la temperatura media del mes más cálido supera levemente la barrera de los 0ºC (punto de congelación del agua), mientras que la del más frío ronda marcas cercanas a los  -10ºC, pudiendo bajar incluso por debajo del -30ºC.  

Las precipitaciones suelen ser más escasas que en los climas templados, debido al frio reinante y suelen producirse frecuentemente en forma de nieve.

La vegetación es escasa y está básicamente conformada por matorrales bajos en zonas más cálidas y por musgos y líquenes en zonas mas frías.

La fauna reinante es de renos, huskys (perro siberiano), lobos, ciervos, osos, pingüinos, krill, ballenas, peces, entre otros.

Lugares con este clima los podemos encontrar en ciudades como: Base Esperanza (Antártida Argentina), Villa Las Estrellas (Antártida Chilena), Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile), Barrow (Alaska, EEUU), Longyearbyen (Noruega) y en sectores como el extremo sur de Sudamérica (Chile y Argentina), Antártica, costas del Ártico y Antártico, extremo norte de Europa y Norteamérica, en países como Canadá, Noruega, norte de Suecia, Finlandia, Groenlandia, Siberia (Rusia) y en la llamada Laponia (situada en los países nórdicos).

Cabe señalar que la Patagonia es un lugar representativo de este clima, ubicada en el extremo austral de Chile y Argentina.

Clima polar: En estas regiones la temperatura media del mes más cálido no supera los 0ºC y la media anual se ubica por debajo de este valor. En ellos la vegetación es casi nula o nula, estando cubierta de nieve y hielo la mayor parte del año o en su totalidad. Está representada únicamente por musgos y líquenes.

En zonas con este clima la temperatura puede bajar de los -70ºC, teniendo un record de -89, 2ºC, registrados en la estación rusa de Vostok (Antártida) el 21 de julio de 1983, temperatura más baja registrada en la Tierra.

La fauna es de osos polares en zonas del Ártico, siendo la Antártica habitada por pingüinos en zonas más cálidas y costeras.

Clima frÍo por efecto de altura o clima alpino: Este tipo de clima se da en zonas montañosas a considerable altitud sobre el nivel del mar, en ellos las temperaturas suelen ser bajas durante todo el año, produciéndose nevadas todos los inviernos. Lugares con este clima lo podemos encontrar en el monte Aconcagua (6.962 msnm.) en Argentina, en el Everest-Himalaya (8.848 msnm.) Nepal, el pico más alto del mundo.

 

En el Cono Sur encontramos bosques templado-frío oceánicos de hoja perenne y caduca en regiones del sur de Chile, específicamente en la zona austral, mientras que en la Patagonia argentina la vegetación es muy escasa y las precipitaciones son menores debido a la menor influencia de los vientos del oeste que vienen de la costa occidental Pacífica (Chile) cargados de humedad aportando abundantes precipitaciones, las cuales se hacen presente con mayor abundancia en la vertiente occidental (Chile) que en la oriental (Argentina), razon por la cual se explica esta diferencia.

La Patagonia un lugar ubicado en el extremo sur de Sudamérica, es un lugar inhóspito  y frio, arrasado por fuertes vientos, los cuales modifican la vegetación según su dirección. Abarca el extremo sur de Chile y Argentina y es una zona denominada austral. Ciudades como  Punta Arenas (Chile), Rio Gallegos ( Argentina), Porvenir (Chile), Ushuaia (Argentina)  están ubicados en dicha zona, siendo esta última la más austral del mundo después  de Puerto Williams (Chile).

 

Duración de los días y las noches.

Estos confines tan remotos dentro de la Tierra, le dan la particularidad de que la duración de los días y las noches sea muy variable durante el año, hablando así de las noches polares y el sol de medianoche, fenómenos que se presentan en ambos círculos polares.

La noche polar se produce alrededor del 21 de junio en el circulo polar antártico y el 21-22 de diciembre en el circulo polar ártico y se caracteriza por días en que el sol no se aparece por el horizonte, es decir la noche se extiende por 24 horas consecutivas, habiendo una oscuridad permanente, solo así formándose un crepúsculo en las horas intermedias del día.

El sol de medianoche es un fenómeno que se produce alrededor del 21-22 de diciembre en el circulo polar antártico y el 21 de junio en el circulo polar ártico y se caracteriza por días en que el sol no se esconde completamente, permaneciendo 24 horas sobre el horizonte.

Otro fenómeno semejante al sol de medianoche corresponde a las noches blancas, que se caracterizan por largos crepúsculos, donde nunca oscurece completamente. Este fenómeno se da en latitudes próximas a los círculos polares pero nunca sobre estos y en fechas de los solsticios (21 de junio en el hemisferio boreal y 21 de diciembre en el austral).

En los polos mismos los días y las noches duran seis meses respectivamente, amaneciendo y atardeciendo solo una vez al año. El día dura seis meses, amanece el 23 de septiembre (equinoccio de primavera) y atardece el 20 de marzo (equinoccio de otoño) en el polo sur, con un cenit de mediodía el 21 de diciembre (solsticio de verano) ; la noche comienza con el ocaso que se produce el 20 de marzo (equinoccio de otoño), permaneciendo otros seis meses el sol bajo el horizonte, con un máximo de oscuridad (medianoche) alrededor del 21 de junio (solsticio de invierno), para luego amanecer el  23 de septiembre (equinoccio de primavera), no habiendo luz ni brillo crepuscular alguno entre mediados de mayo y fines de julio.

Para el polo norte la situación es la misma pero con las fechas inversas, es decir amanece el 20 de marzo (equinoccio de primavera) y atardece el 23 de septiembre (equinoccio de otoño), con cenit de mediodía el 21 de junio (solsticio de verano) y de medianoche el 21-22 de diciembre (solsticio de invierno).

Bueno, esto ha sido todo por hoy amigos, espero les haya encantado, un saludo y abrazo psicológico a la distancia desde Chile!

¿Qué les pareció? Puden escribir sus opiniones y comentarios al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ben.ignacio (8 noticias)
Visitas:
201
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.