Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tuning Area escriba una noticia?

Tu coche sabrá cómo te sientes

25/03/2014 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

PSA Peugeot-Citroën es una empresa resultante de la fusión de Peugeot y Citroën, dos marcas francesas de coches, aunque en realidad en esta fusión se podría decir que la primera absorbió a la segunda convirtiéndose en el segundo mayor fabricante de automóviles a nivel europeo. Pues bien, esta empresa se ha asociado con EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza), una de las instituciones europeas líderes en ciencia y tecnología, para desarrollar un sistema de detección de emociones en el coche, que podrá identificar la fatiga, la irritación o el nerviosismo a través de las expresiones faciales del conductor.

Tu coche sabrá cómo te sientes gracias a una nueva tecnología (software de detección facial) que detectará las expresiones faciales, algo similar a las aplicaciones que se utilizan para la detección de las emociones de las personas autistas. Se pretende detectar aquellas emociones que pueden influir en la conducción, como por ejemplo la irritación que puede terminar derivando en agresividad, lo que daría lugar a una conducción más temeraria y peligrosa.

En total el sistema podrá identificar siete emociones que se consideran universales, es decir, expresiones comunes fáciles de identificar en la mayoría de usuarios, asco, sorpresa, tristeza, miedo, ira, alegría y sospecha, aunque se enfatizará más en dos emociones concretas, la ira y el enfado, ya que en la conducción algunas emociones no afectan tanto como las nombradas. El nuevo software ha examinado emociones en situaciones reales para que pueda ‘aprender’ a interpretarlas. El sistema trabajó con una cámara de infrarrojos situada cerca del volante que se encargó de grabar todas las expresiones faciales de un conductor para posteriormente procesar las imágenes mediante unos algoritmos desarrollados por los expertos.

Más sobre

Al final se logró desarrollar un sistema capaz de detectar, en la mayoría de casos, los signos de irritabilidad con mucha precisión, hay que tener en cuenta que se han logrado recopilar todas las variables faciales relacionadas con esas expresiones de irritabilidad, ceño, boca, ojos… todos los signos que delatan esta emoción. Del mismo modo se probó la detección de la fatiga, en este caso se detecta la veces que se parpadea o el retraso a la hora de abrir y cerrar los ojos, es decir, la somnolencia. Los expertos siguen trabajando para que también se puedan introducir nuevas variables en el sistema, como por ejemplo el reconocimiento de voz e incluso la lectura labial o el grado de distracción.

Evidentemente este sistema se desarrolla para mejorar la seguridad en la conducción, el siguiente paso de la investigación será poder realizar todas estas detecciones en tiempo real con el uso de un algoritmo más avanzado, aunque en este sentido hay que decir que no se ha ofrecido más información sobre como funcionaría el sistema. Teniendo todas las variables, el sistema de detección facial podría hablar al conductor para calmarle, activar el limitador de velocidad para evitar correr más de la cuenta, utilizar el sensor de proximidad para evitar que el usuario conduzca demasiado cerca de los coches que circulan frente a él, o avisar de que es necesario echar una cabezada para descansar y evitar un accidente, quizá se baraje la posibilidad de detener el coche para obligar al usuario, se podría decir que se trataría de un sistema similar al que se encarga de detectar el alcohol en sangre e impide arrancar el coche hasta que éste sea el normal.

Tu coche sabrá cómo te sientes y actuará en consecuencia, no es una mala idea, los nervios, la irritabilidad y el enfado, reducen la atención en carretera y se incrementa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Podéis conocer todos los detalles de este proyecto a través de este artículo publicado en EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne).

Tu coche sabrá cómo te sientes es un post de MotorArea

image


Sobre esta noticia

Autor:
Tuning Area (1264 noticias)
Fuente:
tuningarea.com
Visitas:
886
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.