Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Codelco anuncia reinicio de operaciones en dos minas ocupadas por huelga

12/08/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las minas El Salvador y Ministro Hales, de la estatal chilena Codelco, la principal productora mundial de cobre, volverán a operar luego de estar paralizadas en el marco de la huelga de trabajadores, informó este miércoles la compañía.

"Esta mañana manifestantes depusieron la toma que mantenían en División Ministro Hales. Se espera la pronta desocupación de División Salvador", informó en un comunicado la compañía estatal, responsable del 11% de la producción mundial de cobre.

Ambas minas, ubicadas en el norte chileno y que producen unas 300.000 toneladas al año, se mantenían ilegalmente ocupadas por trabajadores tercerizados de la estatal, que están en huelga por mejoras salariales y laborales.

La desocupación fue posible luego de que la noche del martes la compañía llegara a un acuerdo con las organizaciones en huelga, que este martes votaban el fin de la movilización.

"Con el término de las movilizaciones, las partes podrán instalar una mesa de diálogo en el breve plazo", dijo la estatal.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) dijo que para deponer totalmente la movilización debían esperar aún una votación de las "bases" que ya estaba en ejecución.

"La propuesta hoy día estaba siendo sometida a la aprobación o rechazo" de las bases, dijo el presidente de la CTC, Manuel Ahumada.

Más sobre

Los trabajadores contratistas de Codelco se declararon en huelga en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales, para acercar sus condiciones a las que tienen los casi 20.000 trabajadores de planta directamente contratados por la minera, con salarios y beneficios muy por arriba del promedio nacional.

Esas condiciones han llevado a Codelco a mantener casi inalterada su dotación de trabajadores de planta en los últimos años, optando por subcontratar a empleados a través de terceras empresas.

Los trabajadores subcontratados por la estatal superan hoy los 40.000.

Durante la huelga, los trabajadores tercerizados han bloqueado los accesos a los yacimientos y mantenían ocupada las instalaciones de las minas El Salvador y Ministro Hales.

Codelco cifró la semana pasada en casi 15 millones de dólares las pérdidas debido al conflicto.

En tanto, el 24 de julio pasado, en las cercanías de la mina de El Salvador, un trabajador murió al ser impactado por una bala de la Policía en medio de las movilizaciones.

Con casi un tercio de la oferta mundial, Chile es el principal productor mundial de cobre, metal que hoy se cotiza en su menor valor en más de seis años, afectado por un menor desempeño de la economía china, mayor comprador.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2263
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.