Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Colapso de salud pública provoca sobredemanda clínicas privadas

0
- +
26/08/2019 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD .- La capacidad de internamiento de las clínicas privadas ha sobrepasado el límite en las últimas semanas, obligando a dejar los pacientes en salas de recuperación o emergencias por largas horas.??"Las clínicas son las que están dando respuesta al sistema hospitalario del país, porque el sistema público ha colapsado.

Más sobre

La destrucción de los hospitales, disminución de las camas y capacidad de dar respuestas de los hospitales públicos sobrepasa a la población más vulnerable", así lo afirma el doctor Naoky Rodríguez, presidente de la regional norte del Colegio Médico Dominicano, quien deplora las condiciones de los hospitales Cabral Báez y Arturo Grullón, a siete y cinco años de su intervención.

Explica que la población hace un esfuerzo para atenderse en las clínicas ante la problema de los hospitales, sumado a esto factores como las enfermedades endémicas que aumentan con el ciclo tropical, cirugías programadas para las vacaciones escolares y el turismo de salud en el verano, han copado las habitaciones de la mayoría de clínicas.

Rodríguez sostiene que actualmente los hospitales no tienen respuestas para la población más vulnerable, ya que a alguien se le ocurrió intervenir 27 hospitales a nivel nacional, disminuyendo las camas y otras cosas, y que en el caso del norte, Pagán afirma que en seis meses va a estar entregado el Cabral y Báez, el Hospital de Niños, pero no cree que sea así.

"Al presidente Danilo Medina le quedó grande el sistema de salud. Lamentablemente lo va a entregar destrozado. El presupuesto de salud solo está por debajo de Haití, Guyana y de Honduras, después en gastos de salud estamos muy atrás. A parte no tenemos planificación ni protocolo para etapas endémicas, tenemos que crecer más", expresó.

Dijo que se debe educar más sobre la prevención de enfermedades, y que se puede aprovechar en las escuelas con las tandas extendidas, educando a los estudiantes con relación a la salud, ya que este es un país de enfermedades tropicales como el dengue que mata más gente que una guerra.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18519 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.