Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El colapso del sistema de asilo se agrava: las solicitudes pendientes de resolución superan las 100.000

17/06/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ARACELI GUEDE

image

El sistema nacional de asilo está colapsado. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lo viene denunciando desde hace tiempo pero la situación, lejos de mejorar, está empeorando. Si 2018 se cerró con cerca de 79.000 expedientes pendientes de resolver, seis meses después esa cifra supera las 100.000, según los datos que maneja la organización.

"Es necesario un refuerzo firme y urgente del sistema de asilo para dar respuestas estables a la realidad que se vive en nuestro país, que se encuentra entre los primeros de Europa en número de solicitudes", ha instado este martes la comisión durante la presentación de su informe anual La situación de las personas refugiadas en España y en Europa. En un contexto en el que el número de peticiones no deja de aumentar, CEAR se queja de las dificultades en el acceso en muchos territorios y los largos periodos de espera para formalizarlas.

Si el año pasado fueron admitidas a trámite 54.065 solicitudes, lo que supuso un incremento del 73% y un nuevo récor, en los cinco primeros meses de este ejercicio se han presentado más de 46.000. Ante ese escenario, la entidad reclama al nuevo Gobierno que recupere el espíritu del Aquarius y reitera su propuesta de un Pacto de Estado por el Asilo, basándose en los pactos mundiales sobre migración y refugio ratificados por España en diciembre.

CEAR valora positivamente la iniciativa del Ejecutivo de poner en marcha recursos y centros para dar una mejor recepción y acogida a las personas que llegan a las costas españolas así como los "importantes gestos iniciales" que supusieron la aceptación de las embarcaciones de rescate rechazadas por Italia y Malta. Lamenta sin embargo que después, desde el mismo Gobierno, se pusieran obstáculos a barcos de ONG y se impidiera su labor de rescate en el Mediterráneo durante meses o se recurriera a un acuerdo bilateral con Marruecos de 1992 para realizar las llamadas devoluciones exprés.

Cierre de fronteras
Más sobre

La organización aboga por aquel primer enfoque en materia de políticas migratorias y reivindica que España lidere ante la UE una nueva forma de gestionar este problema, sin centrarse únicamente en el control de fronteras. " Europa cerró aún más sus fronteras a las personas refugiadas, puso obstáculos a quienes salvan vidas y en la mayoría de países los discursos xenófobos ganaron terreno en partidos políticos y medios de comunicación", ha advertido su directora, Estrella Galán. "Los gobiernos deben ser valientes y defender la Europa de los valores y no la que tratan de imponer Salvini y Orban", ha agregado.

Ante el cierre de puertos en Italia y Malta, la solución pasa por "instaurar un mecanismo europeo de desembarco seguro y predecible para que ninguna persona pueda ser devuelta a un país no seguro en el que su vida pueda correr peligro, en base al principio de no devolución". A ello se suma "una reubicación de los rescatados entre los miembros de la UE".

Tras la presentación del informe, CEAR, que se encuentra celebrando su 40 aniversario, ha estrenado un documental dirigido por Silvia Venegas. A través de diferentes voces, el trabajo realiza un recorrido por estas cuatro décadas del asilo en España, por la labor de la entidad y por su papel a la hora de "tratar de convertir a España en tierra de asilo".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
575
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.