Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Colegio Médico acusa a autoridades sanitarias de minimizar casos de leptospirosi

13/12/2016 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Colegio Médico acusa a autoridades sanitarias de minimizar casos de leptospirosi

SANTO DOMINGO/ AGENCIA EFE.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó a las autoridades sanitarias de minimizar los casos de leptospirosis, que ha dejado más de 40 muertos este año.

"Están minimizando los casos de leptospirosis", aseguró en declaraciones a la prensa el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Por su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Sarah Mota, recordó que tras las lluvias "una de las cosas que se pueden presentar es precisamente la leptospirosis".

La especialista explicó que "normalmente" durante el año se presentan algunos casos relacionados con esta enfermedad, pero que los brotes solo ocurren tras prolongadas lluvias.

Por su lado, el Ministerio de Salud informó de que la titular de esa cartera, Altagracia Guzmán Marcelino, recorrió hoy varias comunidades de la provincia Dajabón para supervisar la aplicación del Plan de Prevención y Respuesta ante la amenaza de brotes de enfermedades causadas por las recientes inundaciones.

Guzmán Marcelino se reunió con los responsables de la Dirección Provincial de Salud (DPS) local y de los Servicios Regionales de Salud, Demetrio Castro Montolío y Colón respectivamente, así como con Gil Sosa, gerente de área, y Rafael Lara, gerente asistencial.

La ministra visitó la comunidad de Palo Verde, muy afectada por inundaciones, y felicitó a la DPS y al SNS de Montecristi por no registra muerte por leptospirosis, pese a ser una de las provincias más afectadas por las lluvias.

La funcionaria recomendó intensificar los mecanismos de vigilancia epidemiológica y a los promotores de salud mantenerse activos en la búsqueda de casos febriles, especialmente en las comunidades que sufrieron inundaciones.

Datos del Ministerio de Salud Pública hasta el pasado 1 de diciembre indican que 42 personas habían fallecido hasta esa fecha en el país a causa de la leptospirosis, una enfermedad de mayor incidencia después de las lluvias y que es adquirida generalmente por contacto directo con la orina de animales infectados.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21853 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3916
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.