Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Colombia En Alerta MÁxima Por Riesgo De ErupciÓn De Volcanes

25/10/2014 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

COLOMBIA EN ALERTA MÁXIMA POR RIESGO DE ERUPCIÓN DE LOS VOLCANES CHILES Y CERRO NEGROPosted: 23 Oct 2014 06:44 PM PDTEl gobierno colombiano ordenó hoy la evacuación de cerca de 12 000 personas que viven cerca de los volcanes Chiles y Cerro Negro ubicados en la frontera con Ecuador, debido a un notable aumento de la actividad sísmica en los últimos días. La orden fue dada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que el martes pasado aumentó el nivel de alerta en algunos municipios ubicados cerca de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Un terremoto de magnitud 5, 9 en la escala de Richter, que afectó el lunes pasado una extensa zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, fue relacionado por expertos con el aumento de la actividad sísmica en los volcanes.

Según el director de la UNGRD, unas 3 500 familias que viven en esa zona deben empezar a ser trasladadas en las próximas horas a sitios seguros del departamento de Nariño ante la posibilidad de que los volcanes entren en erupción.

Muchas de esas familias pertenecen a los resguardos indígenas de Chiles, Panam y Mayasquer. "El pronóstico que nos da el Servicio Geológico es que por el cambio de amarillo a naranja (niveles de alerta) hay probabilidades de erupción en términos de días o semanas", dijo Márquez.

Tras el terremoto y el aumento de la actividad sísmica en los volcanes, las autoridades del municipio colombiano de Cumbal, en Nariño, declararon el estado de calamidad pública en esa región. A su vez, el Servicio Geológico Colombiano incrementó el nivel de alerta en la vigilancia del complejo volcánico y recomendó a la Alcaldía de Cumbal suspender las clases en los colegios hasta nuevo aviso.EL SALVADOR REGISTRA SISMO DE 5, 3 GRADOSPosted: 23 Oct 2014 06:20 PM PDTUn sismo con una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter sacudió este jueves el territorio salvadoreño, sin que se registren daños personales heridas o materiales, informó una fuente oficial.El terremoto fue registrado a las 17H05 locales (16:05 tiempo de México) y tuvo su epicentro frente a la costa del departamento de Usulután a una profundidad de 50 kilómetros en el océano Pacífico, señaló un informe del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

De acuerdo a esa institución, el sismo "no provocó alerta de tsunami".

El temblor de tierra, según el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, fue sensible a la población en los occidentales departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, así como en los centrales de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente, y en los orientales de Usulután, San Miguel y La Unión.

En esos lugares "no hay reportes de heridos ni de daños materiales", explicó Meléndez.

El pasado 13 de octubre El Salvador y el resto de la región centroamericana fueron sacudidos por un terremoto de 7.4 grados de magnitud que dejó un muerto y daños materiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
357
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.