Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Colombia: Derechos de infancia y adolescencia

12/02/2013 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se fortalecen los derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

image

Con el proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, una alianza entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los derechos de niños, niñas y adolescentes de 15 departamentos toman relevancia en los planes de política territorial.

· "Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar", una iniciativa para mejorar la calidad de vida de la infancia y la adolescencia en Colombia.

Amparo Díaz

( Bogotá, 12 de febrero de 2013 ) ¿Cómo mejorar la participación y movilización social en torno a la protección de la infancia y la adolescencia, al tiempo que se incide positivamente en las políticas públicas que privilegian a este sector de la población? La anterior, más que una simple pregunta, representa todo un horizonte de sentido para el proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar , iniciativa nacida en 2012 de la alianza entre el ICBF y el PNUD y que hoy se implementa en 15 departamentos y 138 municipios del territorio colombiano.

Atendiendo ese horizonte de expectativas, la gran apuesta del Proyecto ha consistido en fortalecer las capacidades locales para la implementación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que se encarga de articular las actividades del Estado para la garantía, reconocimiento y restablecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de las instituciones nacionales, departamentales y municipales que prestan el Servicio Público de Bienestar Familiar, con acciones que materializan los derechos de niños, niñas y adolescentes en las políticas territoriales.

Para lograrlo, el proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar ha acompañado al ICBF en la construcción de un modelo de gestión nacional y territorial que brinda herramientas y asistencia técnica para hacer viable al Sistema. Asimismo, genera capacidades en los equipos regionales del ICBF mediante el diseño de sistemas de información para el seguimiento de la política pública. El proyecto, además, a través de diferentes herramientas metodológicas, apoya a los Consejos de Política Social para que se empoderen como instancias de participación social que privilegien las políticas de infancia y adolescencia con un enfoque de derechos humanos.

Dalia Delgado, asesora territorial del proyecto Fortalecimiento al SNBF en Nariño, dice que "esta iniciativa nos ha permitido trabajar de manera local temáticas de política pública como la Política de Adolescencia y Juventud en los 13 municipios del departamento donde tenemos en marcha el proyecto. Hoy por hoy, instancias como los Consejos de Política Social se encuentran fortalecidos y no solo cuentan con la activa participación del gobierno, la sociedad civil y los entes de control, entre otros, sino que tienen a mano rutas de trabajo claras para desarrollar acciones y tomar decisiones afirmativas de política pública en beneficio de niños, niñas y adolescentes".

Otros departamentos en los que el proyecto hace presencia mediante una estrategia de trabajo articulada con gobernaciones y alcaldías son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, César, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Santander, y Tolima, territorios en donde, además, desarrolla acciones que aportan al logro de los 8 Objetivos del Milenio. Además de los logros y su incidencia a nivel local y nacional en estrategias como los planes de desarrollo, las políticas públicas y los Consejos de Política Social, el proyecto Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar ha revisado 140 planes de desarrollo para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes; además, ha asesorado la formulación, adaptación, adopción y construcción de planes de implementación de 146 políticas públicas territoriales de infancia, adolescencia, juventud y familia, y ha socializado con 56 concejos y 12 asambleas a nivel nacional temáticas claves sobre infancia y adolescencia. Todos estos logros contribuyen decididamente en el campo de las políticas que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de la infancia y la adolescencia en Colombia. Más información: alberto.coronado@pnud.org.co


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.