Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Recuperar ecosistemas del derrame atribuido a FARC llevará 15 años

10/06/2015 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Recuperar el medio ambiente tras el derrame de 200.000 galones de crudo provocado por las FARC en el suroeste de Colombia llevará unos 15 años, estimó este miércoles el gobierno, que negocia la paz con esa guerrilla comunista sin una tregua en el terreno.

"Nos vamos a demorar 15 años para recuperar el daño causado", dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, después de visitar la zona del departamento de Putumayo donde, según las autoridades, rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) forzaron el lunes a los conductores de 19 camiones a verter el petróleo.

El derrame "causó daños muy delicados a los ecosistemas de la región", declaró a periodistas Vallejo.

Según reportes de esa cartera, fueron afectadas "3, 5 hectáreas de humedales", así como "tres tanques piscícolas", "tres kilómetros de vías" y "varias fuentes de agua que abastecen a las familias" en las zonas rurales del municipio petrolero de Puerto Asís, donde ocurrió el atentado.

El ministerio y organismos ambientales trabajan en la implementación de barreras para detener el avance de la contaminación, que los responsables temen alcance a los fronterizos Ecuador y Perú. Además, se dispuso el envío de carrotanques para garantizar el suministro de agua potable a la población.

El plan de contingencia para atender la emergencia ambiental costará unos dos millones de dólares, señaló una fuente del sector a medios locales.

"Una de las mayores víctimas de la guerra en mi país es el medio ambiente", dijo en Bruselas el presidente Juan Manuel Santos, al inicio de una gira que busca el apoyo europeo al proceso de paz.

El mandatario consideró "un acto totalmente irracional" el atentado atribuido a las FARC que, dijo, perjudicó quebradas y ríos amazónicos.

"Es un verdadero ecocidio. Por eso, la paz en Colombia es el mejor negocio para el desarrollo sostenible", enfatizó en relación al diálogo que sostiene desde noviembre de 2012 en La Habana para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

Más sobre

Una recompensa de hasta 20 millones de pesos (8.000 dólares) fue ofrecida por el Ejército por información para capturar a los responsables de lo ocurrido en Puerto Asís, mientras que la Fiscalía anunció la apertura de una investigación.

- 16 ataques en dos semanas -

El ataque en el Putumayo se produjo luego de que las FARC, una insurrección de origen campesino nacida en 1964, suspendieran hace poco más de dos semanas el cese al fuego unilateral que mantenían desde diciembre para propulsar las conversaciones de paz.

La estatal petrolera Ecopetrol rechazó este miércoles "enérgicamente la escalada terrorista contra la infraestructura petrolera" que tiene lugar desde el 27 de mayo y ha perjudicado a unas 84.000 personas.

Desde entonces se produjeron 16 de las 20 acciones terroristas realizadas en 2015 "contra oleoductos, pozos, líneas de transferencia y equipos para la producción, mantenimiento y el transporte de crudo", en los departamentos de Putumayo y Nariño (suroeste), Arauca y Norte de Santander (noreste), indicó.

"Los principales damnificados con los atentados son los ciudadanos colombianos, especialmente los más pobres", aseguró el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, citado en un comunicado.

Según Ecopetrol, los derrames afectan además a especies en riesgo de desaparición como la danta, el armadillo, el manatí y el venado colablanca.

Colombia, cuarto productor petrolero de América Latina, cerró en 2014 su producción promedio de crudo en 988.100 barriles diarios.

El impacto ambiental de la conflagración interna ha sido remarcado por las autoridades, no sólo por los atentados contra la industria petrolera, sino por la deforestación para el cultivo de coca, base de la cocaína, que ha financiado grupos ilegales a lo largo de las décadas.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1905
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.