Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Colombia:presentado plan de choque para temporada seca en la Guajira

15/02/2013 18:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cerca de 4 mil familias de La Guajira se beneficiarán con un plan de choque para enfrentar la temporada seca gracias al esfuerzo de la UNGRD, el PNUD e instituciones de ese departamento.

image En la foto: funcionarios Alcaldías, Corporaciones, Gobernador de La Guajira, directores UNGRD y coordinador temático PNUD.

Amparo Diaz (Riohacha, febrero 2013). Durante una rueda de prensa, la Gobernación de La Guajira, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones del departamento anunciaron inversiones por más de 15 mil millones de pesos en un plan de choque que busca enfrentar la temporada seca a través de acciones en Uribia, Manaure y Maicao, tres municipios de La Guajira afectados por la escasez de agua.

El plan de choque contempla la repotenciación de 49 pozos a través de la implementación de sistemas aerodesalinizadores para garantizar agua potable a las comunidades más vulnerables de La Guajira. El gobernador del Departamento, Juan Francisco Gómez, resumió la distribución de estos sistemas así: "el municipio de Manaure se beneficiará con la construcción de 24 aerodesalinizadores para la obtención de agua potable proveniente de pozos, Maicao con 11 y Uribia con 14".

Es importante mencionar que de los 14 aerodesalinizadores que se harán en Uribia, 6 se realizarán bajo un convenio entre la UNGRD y el PNUD en el marco del Proyecto de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático Caribe colombiano.

El convenio busca también la puesta en marcha de otras medidas de adaptación al cambio climático en La Guajira y otros departamentos del país. Fernando Herrera, coordinador del área de pobreza y desarrollo sostenible del PNUD, destacó que "en La Guajira estamos trabajando en la implementación de un sistema de captación y conducción de agua lluvia para la optimización de un Jagüey; también vamos hacer una casa bioclimática para san Andres y un centro educativo flotante en el departamento de Cesar".

De otro lado, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que por primera vez en la historia de La Guajira se habla el tema de agua de manera integral bajo el esquema de la prevención y la adaptación al cambio climático "este plan de choque es un ejemplo nacional, pues en él se verán reflejados los esfuerzos económicos y humanos de la Gobernación de La Guajira, las alcaldías municipales, las corporaciones, el PNUD y la UNGRD, beneficiando al menos 3.800 familias", concluyó Márquez.

Mientras son construidos los aerodesalinizadores en los pozos y se ponen en marcha las medidas de adaptación al cambio climático, el plan de choque contempla de manera inmediata el suministro de agua a través de camiones cisternas a centenares de familias que actualmente se encuentran en emergencia por la escasez del líquido, esto es posible gracias a los convenios que se harán con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (triple A) y la Cruz Roja Seccional Guajira.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
155
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.