Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Comandantes de Abril: todo el pueblo se involucró en la Revolución

29/04/2015 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Comandantes de Abril: todo el pueblo se involucró en la RevoluciónMiércoles, 29 de abril de 2015Fotos | Video | Audio | Documentos Dos comandantes que participaron en la Revolución de Abril de 1965 afirmaron que todo el pueblo se involucró en la contienda.

imageDiómedes Mercedes y Wellington Ascanio Peterson Peter, explicaron que toda la población respaldó el movimiento constitucionalista para reponer en el poder al profesor Juan Bosch.

Cambios detenidos

Indicaron que el movimiento comenzó a gestarse desde el 25 de septiembre de 1963 cuando se produjo el golpe de Estado porque fueron tronchados las reformas y cambios iniciados por el presidente Bosch.

Entrevistados en el programa Ojalá por el Canal 4RD recordaron las diferentes luchas que se produjeron desde el día del derrocamiento hasta el estallido del movimiento constitucionalista.

Los comandantes constitucionalistas citaron la huelga de trabajadores que se produjo el 2 de mayo de 1964 y las protestas estudiantiles de ese mismo año exigiendo la vuelta a la constitucionalidad.

Otros factores incidieron

Precisaron que a esos factores se agregaran el malestar que sentía la población por las denuncias de contrabando por las aduanas de mercancías como cigarrillos, bebidas alcohólicas, alimentos y vehículos, entre otras.

Más sobre

image"La lucha para la Gesta del 24 Abril del 1965 no comenzó ese día, no hubo una orden, ni una pauta programada a seguir, sino, un proceso que inició el mismo día del golpe de Estado al presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre del 1963", precisó Peterson Peter.

Quiebra de comercios

Coincidieron en señalar que esos contrabandos produjeron una competencia desleal que provocó la quiebra de muchos comercios y "esas cosas y otras fueron dando las condiciones que llevaron a producir la Guerra de Abril".

Negaron que se tratara de un golpe de estado a comunistas como lo presentaron algunos sectores, sino una acción para devolverle el poder al profesor Juan Bosch.

En tanto que Diómedes Mercedes consideró que la enseñanza que dejó ese acontecimiento histórico al pueblo dominicano es que los jóvenes deben seguir el ejemplo de los hombres y las mujeres que lucharon por devolverle la democracia que había sido interrumpida por el golpe de Estado contra el profesor Bosch.

Si quieres conocer más:

Comandantes de Abril: todo el pueblo se involucró en la Revolución. Fotos


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
2673
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.