Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rodríguez Jiménez escriba una noticia?

En combate híbrido. Adiestramiento del ET para el combate convencional e irregular

23/01/2017 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La experiencia de combate en Afganistán y en otros escenarios ha conducido a las FAS ha formarse en la lucha contra elementos e insurgentes e irregulares en entornos foráneos sin perder la perspectiva que en esos escenarios el combate convencional también ocurre y de forma muy virulenta

Solo hay que echar un vistazo somero a la realidad de los conflictos en ebullición como Iraq, Siria, Libia, Afganistán más irregular es una excepción, para comprobar que la actual naturaleza de los conflictos es híbrida y en ellos se mezcla tanto el combate convencional con uso de blindados y aviación como la guerra de guerrillas a todos los niveles desde el asesinato terrorista como el coche bomba o la guerrilla urbana o en el campo.

Con esta idea asumida el adiestramiento de las FAS es lógico que se decante para enfrentarse a estas dos formas de conflicto a sabiendas que en una intervención en el exterior es lo más probable que se lidie con estas dos maneras de hacer la guerra. Con ello el adiestramiento para el combate se orienta a estas modalidades ya sea en las grandes unidades de maniobra como en otras con otras funciones como el Rgto. "Inmemorial del Rey" nº1 a sabiendas que su función institucional puede en caso de emergencia ser dada de lado y ser empleada como una unidad de combate más. Con ese motivo el regimiento realizo recientemente unos ejercicios de combate de infantería para estar preparado ante esta amenaza.

Escenario "Toletum"

Alijares, el campo de maniobras de la Academia de Infantería en Toledo se convierte en el extrarradio de la ciudad de "Toletum" sita en un país ficticio de Oriente Medio presa de una ola de violencia protagonizada por una organización terrorista islámica radicalmente brutal en sus acciones que incluso deja constancia en Internet de sus crímenes y mutilaciones sin ningún tapujo. La semejanza con cualquier escenario bélico existente en la actualidad no es ninguna casualidad ni coincidencia es plenamente intencionada.

De este modo dentro del contingente internacional desplegado en el área el sector de actividad destacado a las tropas españolas, el batallón "Guardia Vieja de Castilla" I/1º, es la custodia de la autovía que circunvala "Toletum", ruta "rabbit" y llamada así por la abundancia de conejos en la zona, donde tres células yihadistas actúan independientemente emboscando convoyes, destruyendo vehículos, robando material, matando cuanto se pueda y secuestrando rehenes a los que luego ejecutan ante una cámara de video.

Con todo la inteligencia propia, vía espionaje por drones, ha detectado y localizado las células en tres lugares distintos dos casas donde una célula prepara una serie de atentados en la ciudad, otra edificación donde lo más seguro es que retenga como rehén a una soldado española capturada en la emboscada a un convoy y una posición fortificada en una colina que les sirve en un punto de observación.

No queda más que emplear la fuerza y el batallón realizará un ataque simultaneo a los tres objetivos detectados.

La casa

Las motocicletas aparcadas en el exterior han sido la prueba que ha necesitado inteligencia para detectar una de las células en una edificación del extrarradio, la experiencia en Afganistán ha demostrado que el vehículo más usado por la insurgencia es la moto de mediana cilindrada, suficiente para transportar a dos hombres bien equipados y con la versatilidad para huir de un punto en segundos y reunirse en otro distante de inmediato, en el interior de la "casa instrumentalizada", como ha sido denominada, entre 8 y 10 terroristas parecen celebrar una reunión sin duda para preparar un ataque.

En el exterior una sección española, con el nombre código de "Alfa 1" para la ocasión, despliega en el exterior rodeando y aislando el edificio y ocultos esperan la orden de asalto.

Un serie de botes de humo y los dos pelotones de Alfa 1 se despliegan alrededor de la casa, un segundo para coordinarse contra la pared y tras una patada a la puerta se entra por parejas, binomios, en columna y con las armas por delante. Un primer terrorista es abatido a la entrada de dos disparos consecutivos y un segundo en un cuarto junto a la puerta, esta sorpresa pone a las claras las características de enemigo tácticamente mediocre y muy mal entrenado aunque bien armado y fanático en su determinación.

En segundos un binomio controla el pasillo central, en que serán abatidos otros dos yihadistas al salir alarmados al mismo, con este controlado se inicia el asalto habitación por habitación, un binomio por cada una mientras el siguiente releva al otro en la habitación siguiente y sigue el avance. Así coordinándose a voces como: "enemigo abatido", "puerta al frente", "enemigo en habitación", "entro", "salgo", etc. La sección limpia habitación por habitación hasta despejar al completo la casa dejando otros cuatro terroristas abatidos. Su mediocridad ha sido demasiado evidente, en otras operaciones es posible esperar más resistencia e incluso bajas en un asalto de este tipo, en esta ocasión las cosas han salido de cara.

Con la limpieza de la "casa instrumentalizada" se cumplimenta el primer objetivo, no es cuestión de permanecer en el lugar y tras cumplir la misión Alfa1 abandona la posición y a la carrera se dirige a su punto de extracción donde espera en guardia a ser recogida por tierra o helicóptero. Al tiempo la operación continua.

El rescate

El rescate de rehenes es la operación más difícil y complicada ha realizar por cualquier unidad policial o militar pues la posibilidad de que el rehén sea asesinado durante la operación es siempre mucho mayor a las que hay de rescatarlo con vida, Munich o Beslam son ejemplos trágicos entre otros de operaciones de rescate fallidas que acabaron con la muerte de las victimas a rescatar. Pero también los casos de rescate triunfales como el Banco Central de Barcelona, el avión de la Lufthansa en Mogadishio o el supermercado Hiper Khoser en París son ejemplos de misiones que acaban con éxitos resonantes.

Se practicó la limpieza de edificios, el rescate de rehenes y el asalto a posiciones fortificadas para praticar todo tipo de incidencias

Con ello solo el adiestramiento en escenarios de esta clase pueden garantizar el éxito de ocurrir la contingencia que en esta ocasión se define con una soldado secuestrada y custodiada en una casa cercana a la anterior y custodiada por cinco elementos yihadistas, dos de ellos hacen guardia fuera de la misma custodiando la entrada sin percibir que están bajo la mira de dos tiradores de élite equipados con fusiles HK de precisión. 

Sendos disparos y los centinelas caen abatidos al instante un comando de asalto se dirige en formación en cuña a ingresar en la casa, a paso vivo alcanzan la entrada sin ser advertidos, la puerta es tumbada y la unidad de asalto penetra en el interior de la vivienda siguiendo la táctica empleada en el asalto anterior, controlar el pasillo central y registrar cuarto por cuarto por binomios, el control efectivo del pasillo central le cuesta la vida a un terrorista que confundido sale a este desde un cuarto pues nada más poner pie en el pasillo es abatido, otro no se atreve a salir de su cuarto y tras entrar un binomio en el mismo es abatido tras un breve cruce de disparos. Con todo la rehén no aparece hasta que al entrar en el cuarto más alejado los soldados la encuentran de rodillas con un terrorista apuntándole con su arma en la nuca, una ráfaga y es abatido quizás un segundo más tarde y no hubiera habido rehén que rescatar.

La victima es inmovilizada y encapuchada hasta que se compruebe su identidad, puede ser un señuelo o haber sido captada por el enemigo, una vez en el punto de extracción y comprobada verazmente su identidad sera liberada y se da por concluida la operación.

Desde el punto de vista de un informador empotrado en la unidad de rescate se antoja que el resultado de esta operación hubiera tenido un final más probable con la muerte de los cinco yihadistas y la rehén, pues la dificultad de llegar hasta ella hubiera dado el tiempo suficiente al enemigo para asesinarla, aunque el resultado final mostrado en esta operación haya sido un total éxito. Con todo solo la practica continua en este tipo de operaciones podrá garantizar su éxito de acometerse en realidad aunque la unidad a acometerlo tenga otras obligaciones específicas como el "Inmemorial".

El próximo escenario no necesita de tantas finezas a la hora de ejecutarse.

La posición

Asaltar una posición, pocas operaciones son tan básicas y clásicas en el combate de infantería y tan difíciles de realizar por el terrible riesgo que conlleva, afortunadamente desde los horrorosos días de la Primera Guerra Mundial, donde miles de hombres morían a diario en estériles asaltos a trincheras, las tácticas han cambiado y se han hecho mucho más flexibles y sensatas encaminadas a usar el terreno para cubrirse, la velocidad, la maniobra y la potencia de fuego para anular el objetivo antes de asaltarlo. Objetivo que es un promontorio elevado donde siete yihadistas vigilan y hostigan con sus armas la llamada ruta "Rabbit" bien atrincherados.

Al ser el objetivo más duro el jefe de la unidad reúne efectivos de todas las fuerzas desplegadas para formar un grupo de asalto con efectivos y potencia de fuego extra para garantizar el éxito. De este modo se forma un núcleo de fuego con ametralladoras MG-3, para saturar el blanco con fuego de saturación y dos núcleos de maniobra de infantería que asaltaran el objetivo por el centro y por un flanco consecutivamente para asaltarlo y limpiarlo de enemigos.

Son los equipos de ametralladoras los primeros en moverse y tras saltar de una posición oculta adoptan posiciones de disparo a cubierto en sendas cubiertas y de inmediato empiezan a inundar el objetivo con fuego de saturación, los 1.200 disparos por minuto de estas armas son muy útiles para esta tarea, tras unos minutos de ametrallamiento constante y mientras las maquinas no dejan de disparar los dos núcleos de asalto se lanzan a la carrera al blanco por la conocida técnica de saltar alternativamente, cubrirse y disparar,  por lo que mientras una unidad avanza la otra le cubre con sus disparos cuando esta alcanza un abrigo cubre con su fuego a la que la ha protegido mientras esta salta más adelante, está técnica de asalto creada a finales de la Gran Guerra se sigue empleando en la actualidad con las variaciones obligadas de la evolución del arte de la guerra. Así con esta combinación de fuego y maniobra se alcanza el punto final para el asalto que se hace cubierto por humo.

Por el punto de ruptura ambas unidades asaltan el objetivo abriéndose en abanico para controlar toda la trinchera sin dejar de disparar, con toda la trinchera tomada y los defensores abatidos se da orden de alto el fuego, con la posición consolidada se da la orden de repliegue el escenario convencional del operativo ha sido logrado.

Hay que constar que aunque los tres objetivos previstos han sido cumplimentados, el enemigo estuvo representado en el primer y tercer escenario por paneles de blanco de tiro y en el segundo por por elementos del mismo "Inmemorial" en el papel de enemigo con lo que el éxito podría darse por garantizado pero el objetivo de este adiestramiento no es contar muertos enemigos sino practicar los supuestos tácticos en que una unidad militar puede encontrarse y solo solo se consigue con instrucción, entrenamiento y mas instrucción.

La única garantía que puede garantizar el éxito en operaciones reales y de encontrarse en ellas es ese adiestramiento la única posibilidad del éxito sea cual sea el escenario que acontezca.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rodríguez Jiménez (156 noticias)
Visitas:
9111
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.