Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Combaten sequía en fincas ganaderas Noroeste

15/07/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Proyecto es asistido por la FAO en dos zonas piloto de la provincia de Montecristi y beneficia a asociaciones de pequeños ganaderos lecheros.

Montecristi.- Con la asistencia técnica de la FAO, diversas instituciones del sector agropecuario desarrollan un proyecto modelo para prevenir y mitigar los efectos negativos que provoca la sequía sobre la ganadería de leche y carne de la provincia de Montecristi.

Esta iniciativa se desarrolla en dos zonas piloto ubicadas en las comunidades de El Cayal y Agua de Luis en la provincia de Montecristi, donde son beneficiados directamente treinta asociaciones de pequeños ganaderos lecheros y de forma indirecta al menos 300 ganaderos de la costa noroeste.

Las entidades involucradas en este proyecto son la Dirección General del Ganadería del Ministerio de Agricultura (DIGEGA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y la Federación de Ganaderos de la región Noroeste (FEDEGANO), la Fundación REDDOM, IICA, IDIAF y la FAO.

En estos hatos se trabaja en el componente de capacitación, con la realización de diferentes actividades de adiestramiento y concientización de los ganaderos sobre la importancia de programar la alimentación del ganado considerando los periodos de sequía.

Otro componente es la implementación de sistemas modelo de prevención y mitigación de los efectos de las sequías en la ganadería, mediante la validación de tecnologías sobre buenas prácticas ganaderas para zonas secas.

Dentro de las tecnologías a validar se destacan la identificación de especies forrajeras con potencial para zonas secas como la Tuna o Palma forrajera, Coquia y Pasto azul; establecimiento y manejo de especies forrajeras de corte con alta productividad para uso fresco y conservado, como el Merker y Caña de azúcar, entre otras especies. Además se ha establecido un banco de proteína para corte y acarreo con arbustivas como Leucanena Moringa y Piñón Cubano.

Asimismo, se trabaja en la conservación de forrajes para utilizarlo durante la sequía, mediante la elaboración de heno y ensilaje, basado en el uso de tecnologías artesanales de bajo costo y fácil implementación por los pequeños ganaderos, como por ejemplo, la caja de heno manual promovida por la FAO, IDIAF y el silo de anillo promovido por la DIGEGA, así como silo de bolsa y silo en tanque.

Otra tecnología implementada es el diseño y construcción de sistemas para almacenar agua para el ganado, como es el caso de las lagunas, pozos tubulares con fuente de energía alternativa (solar, eólica y otras), piletas y cisternas; sistemas de riego para pastos de corte y programación de la alimentación adecuada de la finca lechera durante todo el año.

La región Noroeste es una de las zonas donde más ha crecido la ganadería lechera familiar, la cual es manejada como un sistema de doble propósito, leche y carne, constituyéndose en una importante fuente de ingresos para estas familias.

Esta región presenta condiciones favorables para la ganadería, sin embargo, existen comunidades en la provincia de Montecristi donde se presentan periódicamente sequías extremas, que en ocasiones han superado los 12 meses, dando como resultado la muerte de cientos de cabezas de ganado, pérdida de producción y medios de vida de las familias afectadas.

Con este proyecto, se pretende complementar y dejar en funcionamiento un modelo ganadero para zona seca, el cual pueda ser difundido y adoptado por los pequeños y medianos productores familiares que tienen sus hatos ganaderos en zonas con clima parecido o similar al de la línea Noroeste.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
377
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.