Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carinarodrigues escriba una noticia?

Cómo combatir el robo de billetes

09/10/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El robo de billetes de banco es un hecho común en América Latina. Puede afectar a cualquier persona en la cadena de la industria del papel moneda, del transportador al simple usuario

Aunque a veces la protección de billetes no es ni asomo de lo que debería ser, existen soluciones que merecen ser mencionadas. El robo de billetes de banco constituye una amenaza para la economía nacional y su equilibrio financiero. Aunque raramente las sumas hurtadas representan un riesgo financiero importante, las consecuencias pueden ser catastróficas para las transportadoras de valores o los poseedores de dichas sumas.

Por lo general, el papel moneda robado alimenta el crimen organizado, por lo que este delito preocupa aun más las autoridades. La lucha contra el hurto de billetes de banco se ha convertido así en un tema central para las autoridades y organizaciones privadas de todo tipo.

Un problema de muchos problemas

En países como Honduras o Colombia en donde las armas de fuego circulan fácilmente, el modus operandi más conocido es sin duda el atraco. Aunque por lo general no represente grandes ganancias para los ladrones, las víctimas potenciales son muchas: hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos, empleados de banco o simples transeúntes, lugareños y por supuesto turistas. Junto con el robo y el narcotráfico, el atraco hace parte de los actos delictivos más frecuentes en ciertas zonas, como en los barrios populares de Venezuela, señala Reuters.

Cuando lo que está en juego son sumas importantes de dinero, los delincuentes no dudan en utilizar vehículos, explosivos y cualquier otro medio para interceptar las caravanas de transporte de valores y penetrar las cajas de seguridad.

Los cajeros automáticos sin vigilancia constituyen otro blanco; los criminales los trasladan a un lugar seguro para luego extraer su botín con total tranquilidad. Cuando los dispositivos de seguridad son insuficientes, ciertas acciones parecen incluso sacadas de películas, como lo muestra este video de un robo a un cajero en Brasil.

En una región como América Latina donde la inseguridad se ha convertido en un problema grave, el robo de billetes de banco toma diversas formas. Algunas de éstas, bastante rudimentarias pero aún utilizadas, podrían ser erradicadas con tecnologías empeladas principalmente en el extranjero. En Europa, por ejemplo, los avances tecnológicos han sido usados exitosamente para disuadir e impedir robos, por lo menos en sus formas más básicas.  

Aunque a veces la protección de billetes no es ni asomo de lo que debería ser, existen soluciones que merecen ser mencionadas

Cambiar herramientas y procedimientos

Las compañías especializadas en seguridad de papel moneda consideran que en la actualidad el nivel máximo de seguridad se obtiene principalmente por medio de la disuasión. Esta filosofía se ve reflejada en la popularización en algunos países de los contenedores de billetes inteligentes, como los que fabrica la empresa francesa Oberthur Cash Protection, sucursal de Oberthur Fiduciaire.

Si son desplazados de manera inhabitual o si se intenta abrirlos a la fuerza, los contenedores geolocalizados “arrojan sobre los billetes una tinta indeleble, volviendo los billetes totalmente inutilizables e inexplotables”, como lo explica el director general de Oberthur Cash Protection. A mediados de los años 90, Oberthur Cash Protection adquirió Axitrans, la compañía francesa que inventó este tipo de contenedores (parecidos a maletas), y que Oberthur Cash Protection posicionó como la tecnología de referencia para el transporte de fondos moderno.

La capacitación de los empleados encargados tanto del transporte de valores como de la manipulación de billetes en zonas geográficas de riesgo, es también crucial. Y sin embargo, la instrucción de estos trabajadores es por lo general insuficiente, como lo evidencian casos en los que el incumplimiento de reglas y procedimientos sería la causa de importantes robos.

En Chile, las autoridades calificaron de “realmente impresentables e inaceptables” casos como el del robo de más de 380 millones de dólares que se presentó cuando los vigilantes de un vehículo de transporte de valores se bajaron de éste, para desayunar. Caso que hace recordar el del robo de otro camión blindado en Venezuela, cuando los custodios del vehículo se bajaron a “comer empanadas”, violando los protocolos de seguridad.

Más allá de la situación de seguridad en un determinado país, son los procedimientos y herramientas de protección de fondos los que permiten combatir el hurto de billetes. Para luchar de manera eficaz contra este tipo de crimen, la actualización de los procedimientos y herramientas de los dispositivos de seguridad parece ser una necesidad.

Dicha actualización debe estar acompañada de una campaña de comunicación coherente, puesto que para que la disuasión funcione los ciudadanos tienen que estar de acuerdo con que un billete robado pierde su valor. Esta es quizás la mayor dificultad para poder pasar de una seguridad mínima a una verdadera política de lucha contra el robo de billetes de banco.

El robo de billetes de banco es un hecho común en América Latina


Sobre esta noticia

Autor:
Carinarodrigues (1 noticias)
Visitas:
2217
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.