Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Combustibles subieron entre 20 y 51% en 2009

26/12/2009 12:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante el año que está finalizando, los precios oficiales de los combustibles reportaron alzas entre un 20 y 51%, encabezados por el GLP, que aumentó un 51%. El período marcó una tendencia de disminuir la brecha de precios entre los hidrocarburos.

Es decir, la franja que existía entre un precio y otro se ha visto disminuida. A principio de año era de hasta un 110 por ciento y en la última lista de precios establecida por la Secretaría de Industria y Comercio ha bajado a 88 por ciento.

La gasolina regular, una de las más demandadas por la población, abrió el 2009 cotizándose a RD$105.00 el galón y el gas licuado de petróleo (GLP) a RD$50.00, lo que significa que entre ambos combustibles había una divergencia de costos de más de un 110 por ciento. En los precios vigentes desde hoy, la gasolina regular cuesta RD$142.80 y el GLP tiene un costo de RD$75.50, para un margen de 89.13 por ciento.

El comportamiento de los precios internos de los combustibles no parece reflejar un impacto lineal o proporcional con respecto a las variaciones de la cotización del "oro negro" en los mercados internacionales.

Una muestra es que a principio de enero el barril de petróleo rondaba los 40 dólares, y el pasado jueves cerró a US$78.05.

Para fijar los precios locales de los hidrocarburos a principio de año se utilizó una tasa de cambio de un dólar por RD$35.45, y para los precios vigentes desde hoy, de US$1.00 por RD$36.23. Para la semana del 26 de diciembre al 1 de enero próximo, Industria y Comercio dispuso el congelamiento de los precios de todos los combustibles.

Esos niveles "frisados" son más caros que a principio de año. El aumento en el año de la gasolina premium fue de RD$36.8, igual a un 32 por ciento, mientras que el galón de la gasolina regular tuvo un alza absoluta de RD$37.8 y relativa de un 36 por ciento.

El gasoil regular subió RD$24.10, lo que muestra un aumento relativo de 24 por ciento, y el gasoil premium subió RD$22.1, igual a un 20.60%. Las alzas alcanzaron los bolsillos de los usuarios de GLP, que enfrentaron una ampliación del costo de un 51% desde el 3 de enero del 2009 al 26 de diciembre en curso, cuando se vende a RD$75.50, subió durante este período RD$25.50.

La gasolina premium varió su precio 36 veces, en tanto que los usuarios de la gasolina regular experimentaron variación de precios 35 veces.

El gasoil regular fue uno de los carburantes que menos variación tuvo, durante la primera semana de enero hasta la última semana de este año cambió de precio 33 veces; el valor del gasoil premium se alteró 35 veces y el GLP varió su precio en igual número, fue en junio cuando comenzó a mostrar un comportamiento establece entre una semana y otra, esto no significa que se mantuviera a favor de los usuarios.

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
353
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.