Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Comentarios : Editorial

01/03/2013 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Soportaría la Barrick un arbitraje internacional?

Por J. Modesto Rodríguez

Sectores empresariales como la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) y su buque albergue, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), han unificado el discurso para intentar meterle miedo al presidente Danilo Medina, al anunciar estar de acuerdo en revisar el actual contrato de la minera Barrick Gold Corporations, beneficiada de una modificación con el aval congresual.

La idea de los empresarios que se creen vivir en "otro país" dentro del país y que son ejecutivos de "otro gobierno" dentro del gobierno, es que el país tendría que ir a responder acusaciones a un Tribunal Internacional de Arbitraje Comercial, digamos a la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Corte Internacional de la Haya.

Ojalá que así ocurriera. El Estado dominicano, iría allí solo a explicar su interés de revisar un contrato lesivo al interés nacional para lo cual tiene juridiscción y facultad interna. Pero la Barrick Gold, tendría que explicar allí, porqué patrocinó o exigió la modificación de un contrato original, el de PlacerDom- Pueblo Viejo Dominicana, que tenía el derecho de explotar el oro que ahora está en la facultad de la propia Barrick. Tendría que explicar el porqué buscó esa modificación. Ahí iniciaríamos entonces un recorrido que quizás muchos no le intersaría. El camino utilizado para llegar a la modificación del contrato. Muchos tendrían entonces que responder preguntas y aclarar los asuntos, incluyendo el entonces Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández. Localmente está pendiente de que le responda al país, porqué permitió o prohijó que un contrato que contenía un equilibrio fiscal 50-50%, fuera modificado para perjudicar los intereses del Estado dominicano. Y no basta para tapar su grave error, que haya hecho una declaración pública respaldando al Presidente Danilo Medina, en su empeño por revisar y renegociar los términos fiscales del contrato.Leonel Fernández, necesitamos que nos explique porqué permitió esa afrenta nacional, ese intento de robo del patrimonio nacional vía recursos mineros.

En un tribunal de Arbitraje, donde se supone que se buscará la verdad, el Gobierno dominicano iría con sus verdades alrededor del tema, y qué buena oportunidad sería para aclarar las cosas que localmente se quieren ocultar.

Más sobre

La Barrick, aunque sea la demandante, debería explicar allí, porqué buscó y logró la manipulación de un contrato adquirido. Y consideramos que lejos de ganar allí, no solo dañaría su ya deteriorada imagen internacional, sino que quedaría como una empresa que practica la "piratería internacional" en un país indefenso ante el poder y el capital extranjero y que sólo dispone de un recurso natural para equilibrar sus deterioradas finanzas.

Tal vez alli, pudiera explicar también, si es una empresa responsable que cuida el medio ambiente local. Que respeta las leyes laborales y paga justamente a sus esforzados empleados.Si contribuye como acuerda la ley con el desarrollo de la comunidad de donde extrae los preciosos metales como el oro y la plata, entre otros de menor valor. Si no ha estado vinculada a violaciones de los derechos humanos, un tema muy sensible en el ámbito internacional, si paga sus impuestos al país socio en las operaciones, si respeta las leyes y la constitución, si desarrolla su responsabilidad social corporativa, si es una empresa "verde", si no ha sido un peligro para la seguridad de las personas, si ha pagado por expropiaciones de terrenos ajenos, si no ha invadido por la fuerza, propiedades ajenas para ampliar sus territorios mineros, si no ha usurpado recursos naturales con propietarios. Aquí podemos recordar que Barrick, en la persona de un fugado gerente, lleva en un tribunal de la provincia de La Vega, una litis por haber ocupado unos terrenos ajenos, reclamados por el agroempresario José Miguel de Peña, y que allí incluso ha empezado a explotar caliza que no le pertence, porque no ha pagado. Podrían lucir planteamientos inocentes o tontos, pero cabe esa posibilidad. Incluso antes de que Barrick se convierta en demandante, pudieramos hacerlo nosotros primero, a ver si el gas "pela", poque motivos los hay de sobra. Y esto que pudiera haber temas ocultos que no podemos reflejar.

Dudamos mucho que la Barrick, acusadora en un tribunal de Arbitraje, pueda demostrar que modificó " de buena fé" y en derecho, un contrato adquirido, y que lo hizo en base al libre mercado y la oportunidad de realizar negocios lícitos. Ojalá que nos demandara la Barrick Gold a ver si puede resistir un arbitraje internacional serio y responsable.

image

image

image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
206
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.