Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Comentarios:FotoSINTESIS: El recordatorio a conferencia de Mario Arvelo Caamaño y un excelente articulo invitado!!

06/03/2013 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Apreciados Colaboradores:

Queridos amigos:

Reciban un Caltelurico saludo e infinitas bendiciones de Dios todopoderoso. Acompañamos en su dolor y expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela por la entrada a los jardines de Señor del amigo del pueblo dominicano, HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS .

Con este FotoSINTESIS deseamos recordarles la conferencia que dictara dictada HOY miércoles 6 de marzo a partir de las cuatro (4) de la tarde, un orgullo Dominicano, quien es el Presidente del Comité de Agricultura la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el Embajador MARIO ARVELO CAAMAÑO , charla titulada " Una cronica sobre alimento y hambre ".

La conferencia cuenta con los auspicios del Ministerio de Agricultura y será, en el auditorio del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), que se encuentra ubicado en la Plaza de la Bandera, en la rotonda de las avenidas 27 de febrero y Gregorio Luperon*, ese lugar tiene un inmenso parqueo vigilado donde podrás estacionarte.

" El hambre es el escándalo de nuestro tiempo. Es la vergüenza de las presentes generaciones...Que podemos hacer, como individuos, para situar al hambre (junto a la esclavitud y al colonialismo) en el pasado? "

Con muestras de estima y consideración, me despido.

Abrazos. Manuel Gonzalez Tejera (manegonte)

Nota: En la República Dominicana el TRIGO a granel representa el 21.8% del consumo total de cereales el valor importado durante el quinquenio 2008/12 fue de US$787.2 millones de dólares, o sea un 131% más que en el quinquenio 2003/07 ; por ese motivo deseamos compartir con ustedes el excelente artículo del colega Juan Castellanos , publicado en el día de hoy (6/03/13) en el LISTIN DIARIO, decano de la prensa dominicana titulado "MEJOR MEZCLA de HARINA y PAN" a continuación el articulo (les recordamos que las negritas son de nuestra exclusiva responsabilidad!!)......

Mejor Mezcla de Harina y Pan

Por:Juan Castellanos

En 1987, en coordinación con la panadería "Moser" de Sosúa, elaboramos panes con una mezcla de 30% de harina de sorgo blanco y 70% de harina de trigo, obteniendo un pan de excelente calidad. Llevamos muestras al presidente Joaquín Balaguer, al director de LISTÍN DIARIO, del periódico Hoy, y de múltiples medios. En todas partes la misma conclusión: un pan de excelente calidad.

A los pocos meses recibimos el pago por esa investigación y por ese logro: la paralización del proyecto y la cancelación de todos los que habíamos trabajado en la obtención de esos resultados.

Hasta hace poco tiempo tenía la creencia de que el poder económico que representan los importadores era invencible. Esa fue la fuerza que destruyó ese proyecto, con el cual el país se ahorraría centenares de millones de dólares. En los pocos meses del Presidente actual se ha demostrado que cuando se toman medidas que benefician a la mayoría del pueblo, el Gobierno recibe el apoyo unánime de los ciudadanos y las simpatías aumentan considerablemente.

Un proyecto que contemple la mezcla de harina de sorgo blanco con la harina de trigo crearía en el campo dominicano un auge extraordinario. Se pondrían a producir millares de tareas de secano y de reguío con una buena productividad. Utilizando la variedad que cultivan en El Salvador de 12% de proteína tendríamos un sorgo más nutritivo y más productivo que cualquiera de las variedades de maíz cultivadas en el país.

Este proyecto debe ser considerado por el actual Gobierno y sometido a evaluación. Tendríamos, a través del mismo, una disminución de las importaciones de trigo y, a la vez, la total eliminación de las importaciones de maíz.

Desde hace alrededor de 12 años los salvadoreños consumen el pan preparado con harinas que obtienen en su país, mezcladas con trigo que se importa. El trigo, como es sabido, es el único cereal, y también dentro de las farináceas, que produce una harina compuesta de dos proteínas: la gliadina y la glutenina. La gliadina es la proteína que permite el crecimiento del pan y la glutenina le aporta la elasticidad y fuerza al gluten durante el amasado.

Las demás farináceas no tienen en sus harinas esa cualidad y no le permiten elaborar un pan que tenga esas características las cuales son muy exigidas por los consumidores. Se han hecho pruebas con harinas de diferentes cultivos, pero a nuestro entender la de sorgo blanco es la que más califica para la elaboración del pan, mezclada con la harina del trigo.

La razón por la cual se ha logrado más éxitos en la elaboración del pan mezclando la harina de trigo con la de sorgo blanco es que prácticamente permanece con el mismo sabor y con las características físicas del pan de trigo.

También es necesario recalcar que cuando se elabora el pan con un 30% de harina de sorgo blanco y el resto de harina de trigo la nutrición de este pan es prácticamente similar al de trigo. El que se trae de Estados Unidos tiene, por lo general, un 12% y un 14% de proteína. El sorgo blanco posee un 8.5%. Al mezclar ambas harinas en la proporción antes indicada, es muy poco lo que se reduce en cuanto a todo el contenido de proteínas. Los salvadoreños han ido más lejos con las mezclas del trigo y el sorgo blanco. Han obtenido una variedad de sorgo blanco que, en vez de 8.5% de proteína, tiene 12%, lo cual prácticamente lo hace igual al trigo en este aspecto.

El Salvador inició el proyecto de mezclas de harinas hace aproximadamente una década. Hasta hoy todo el pan que se consume en ese país centroamericano es una mezcla de 30% de harina de sorgo blanco y 70% de harina de trigo.

Definitivamente no existen variedades de buenos rendimientos y calidad en el trigo para las zonas tropicales. Pero en la actualidad, con las técnicas sofisticadas que existen para las hibridaciones y para la ingeniería genética, no sería tan difícil obtener una variedad de altos rendimientos y calidad del trigo, específica para nuestro clima tropical. Pero, ¿cuál país estaría interesado en obtener esa variedad específica para los países tropicales? Se podría señalar a India, un país del tercer mundo que cuenta con científicos e instalaciones y equipos sofisticados para la realización de investigaciones del más alto nivel. Pero India, aunque la parte sur de su territorio es tropical, tiene extensas zonas en el norte de clima subtropical y templado, donde se obtiene uno de los mejores trigos del mundo y con una alta productividad.

China continental dispone de la tecnología para lograr una variedad de trigo productiva para la zona tropical, pero no le interesa. Toda la extensión de ese país es de clima subtropical y templado. Tampoco le podría interesar a Taiwán, un país que en los 50 era tan pobre o más pobre que el nuestro y hoy se conoce como país desarrollado, y la décima novena potencia económica del mundo.

Es decir, que para los países tropicales dependiente en un 100% del trigo importado, la única forma de reducir esas importaciones es a través de las mezclas con harinas producidas por sí mismos. Aunque en el país se han realizado investigaciones con diferentes harinas de cultivos que se producen en el país, los mejores resultados se han obtenido con la mezcla de la harina del sorgo blanco.

El sorgo blanco es un cultivo que se adapta bien a nuestro clima y suelos. Desde los años 70 hasta hace poco se ha estado cultivando con gran intensidad. En el país, en terreno sin la aplicación de riego, se obtiene 3 y 4 quintales por tarea. En zona de riego, el sorgo blanco produce 7 u 8 quintales, alcanzando algunos productores hasta 10 quintales por tarea.

Utilizando la harina de sorgo blanco podríamos producir igual que ellos, un pan que casi no tiene diferencias nutritivas, ni en sabor, al pan elaborado solamente con harina de trigo.

Los criadores de gallinas, pollos y cerdos no tendrían que seguir dependiendo del maíz importado. Con esta variedad de sorgo blanco tendríamos un alimento superior al maíz, más barato y sin necesidad de dólares para comprarlo. El maíz tiene un 9% de proteína, en cambio esta variedad de sorgo blanco tiene 12%, es decir que está muy por encima del maíz, en relación a proteína que es el nutriente más importante en la alimentación animal y humana. Además de todo lo que hemos dicho, ¿cuántos agricultores serían beneficiados con la comercialización del sorgo blanco? Insistimos en la utilización de la harina del sorgo blanco en la fabricación del pan, porque lo investigamos en el país en los 70 y 80, y es un proyecto que le ahorraría al país centenares de millones de dólares y que igual que los salvadoreños, es viable y muy rentable para todos.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
256
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.