Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Comentarios: Presa sobre el río Haina

04/03/2013 16:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LA PRESA MADRIGAL O PRESA HAINA- SANTO DOMINGO.

imageJacobo Reyes Navarro. Cinco puntos básicos debemos tomar en cuenta en este nuevo momento con relación a lo que hoy se esta llamando PRESA HAINA SANTO DOMINGO:

  1. ASPECTOS HISTÓRICOS.
  2. SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESA.
  3. COMO AFECTA LA PRESA AL MUNICIPIO DE VILLA ALTAGRACIA.
  4. IMPACTO NEGATIVO DE LA PRESA.
  5. COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN AFECTADA.

1.- ASPECTOS HISTORICOS:

A finales del gobiernos del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández 1978-1982, se comienza a dar en el país algunas dificultades económicas, los funcionarios de entonces comienzan a darse cuenta la falta que le esta haciendo al gobierno la gran cantidad de recursos económicos que estos le están sustrayendo al Estado.

Se presenta entonces la coyuntura de que vienen las elecciones, comienzan a surgir la necesidad de que el Partido Revolucionario Dominicano PRD continúe en el poder. Esto, por dos razones fundamentales:

  1. Buscar la manera para que el PRD se mantenga en el poder y así poder tapar la fuga de capitales que se había producido al Estado.

  1. Quien continuará en el poder luego de la salida de Guzmán y con cuales recursos, sobre todos para la campaña y poder tapar el déficit producido.

Es de ahí que se plantean la continuidad del Proyecto Presa Madrigal , que ya se había iniciados los estudios para esta gran obra.

Hay que recordar, lo que fue el tan largo y traumático conflicto de intereses que se armó en el PRD, entre Jacobo Majluta y Peña Gómez, que termina siendo candidato del PRD, Salvador Jorge Blanco.

La fuente principal para captar recursos económicos es el proyecto de la Presa Madrigal. Justificado bajo la necesidad de agua para la ciudad de Santo Domingo. Como Majluta no pudo ser el candidato a presidente de la República por el PRD, se opone a la aprobación del proyecto, siendo éste Presidente del Senado. Y termina este conflicto entre los líderes del PRD con la división del partido.

Para que veamos cuan importante ha sido para la clase dominante del país, a nivel político y económico este proyecto.

2.- SITUACION ACTUAL:

Como alternativa a la solución de agua a la ciudad de Santo Domingo se plantea la construcción del proyecto Jigüey y Aguacate, sobre el rió Nizao. Este proyecto se vendió por el Dr. Balaguer como alternativa al Proyecto Madrigal. O sea Balaguer en su retorno al poder en el 1986 aprovecha la situación de que se ha politizado el proyecto, se pone en la actitud de demostrar al PRD y al país que los perredeistas no saben de grandes obras y que el único que puede dar solución sin conflicto a los grandes problemas es el. Y se lanza a la construcción de tan grande y tan cara obra con recursos propios.

Pero hoy vemos que no ha sido así, Jiguey y Aguacate no ha constituido la solución al problema de agua de la ciudad de Santo Domingo. La capital sigue a espera de más agua.

Ahora bien, el gobierno de turno 2006, el Dr. Leonel Fernández Reyna, de nuevo se plantea el proyecto. Pero este no deja de tener un componente político. Tanto el gobierno de Leonel como al igual que Hipólito Mejía, se han planteado la construcción de la obra, pero por los gastos y robos al estado, este tiene que ser construido con préstamo. La última compañía mencionada fue una Compañía Canadiense y que con apoyo económico del Gobierno de CANADA se haría la gran obra.

De ser factible el proyecto, el gobierno firmará por un préstamo ante el presidente del CANADA y luego la compañía recibirá los fondos, Construye la infraestructura y después el gobierno dominicano recibirá la obra y el país paga como todos los endeudamientos que han transcurridos.

De haberse hecho en la época señalada, la compañía constructora se llama SNC-LAVALIN, situada en la ciudad de Québec, CANADA. Representada por el señor Cristophe Rigny. Este proyecto contemplaba lo mismo que se continua contemplando, un área de 3, 400 hectáreas, que equivale a 54, 800 tareas. El muro tendrá una altura de 90 metros, 10 metros menos que el anterior. Lo que quiere decir que tendríamos uno de los lagos más grandes no solo del país, si no probable mente, de América Latina, así lo decía uno de los representantes de la CAASD en una reunión en la comunidad de Los Algarrobos, lugar donde se construirá el muro.

¿Qué se esta haciendo en la actualidad desde el gobierno, ahora el de Danilo Medina?. Se tiene presupuestado y aprobado por el Congreso de la República, 300 millones de pesos para sensibilizar a los afectados, y la búsqueda de una compañía que se haga responsable de construir el proyecto. Para esto el Ingeniero de la CASSD está hablando mentira cosa que debemos tomar muy en cuenta.

Entre esas mentiras están: que no habrá daño al medio ambiente, que el embalse es solo de 60 metros de altura, cuando hoy día la ciudad de Santo Domingo es mucho mayor, se dice que no afectara las plantaciones de cacao y otros frutos de la zona y que el número de afectados serán solo 275 familias. Esto y muchas cosas más son una gran mentira.

También es cuestionable, y debemos tomar bien en cuenta que los funcionarios y políticos del gobierno en el municipio de Villa Altagracia, sabiendo el daño que esta obra constituye para su municipio, se están prestando en busca de prebendas a ser parte de la campaña sucia, sin propuesta seria y en contra del desarrollo del municipio a apoyar la construcción de la presa.

Porque desiste el gobierno de CANADA y la compañía SNC-LAVALIN, de construir la obra?. Es una gran pregunta que todos y todas debemos estar haciéndonos, ocurre que en el mundo de hoy, un mundo globalizados, los conflictos se conocen no importa la distancia. Tanto el gobierno canadiense como su compañía no quieren hacer obras donde haya conflicto. Es un punto a favor del pueblo de Villa Altagracia y sobre todo de los afectados. Entonces como el nombre de CODAPREMA es un punto y una experiencia de conflicto, creo es un error cambiar el nombre al comité de defensa a los afectados de la presa madrigal.

El solo hecho de que siendo el mismo proyecto, con la misma capacidad, para los cuales ya existen los estudios y construir el muro en el mismo lugar. Es una evidencia clara, fácil de entender que es trata del mismo proyecto aunque las autoridades le cambien el nombre.

Mi consejo como afectado es que tenemos que prepararnos, no hay duda de que se trata del mismo proyecto y que afectará en todos aquellos lugares donde se decía anterior mente cuando Madrigal.

3.- COMO AFECTA LA PRESA AL MUNICIPIO DE VILLA ALTGRACIA:

Tomando en cuenta la población de Villa Altagracia, según el último censo 2010 es de 86, 500 habitantes. Cerca del 50% reside aún en la zona rural. Está compuesto por un Municipio cabecera y tres Distritos Municipales, dos de estos están en la zona afectada de manera directa por la construcción de la presa.

El número de residente en el área que será ocupada por las aguas, de ser construida la presa, es de 32, 000 habitantes, mientras que la zona a desalojar posee una población de 48, 327. Todos ubicados dentro de los 54 mil 800 tareas que se requiere para este embalse.

Si hablamos de la producción agrícola, que es un tema al que se ha referidos el Director de la CASSD, estaríamos hablando de la zona más productiva del municipio, de la más productora de cítrico del país, ante de la epidemia que la ha afectado. República Dominicana ocupa el tercer lugar en el mundo en la producción de cacao, y el primer lugar en la exportación de cacao orgánico. Gran parte de esta producción se cosecha exactamente en toda la zona que será afectada por la presa.

En toda la zona afectada, se cosecha además en grandes cantidades; Guayaba, Cajuil, Mango, Toronja, naranja, limón, café, coco, aguacate, pasto para el ganado y frutos menores como; guandules, yuca, ñame, auyama, tallota, guineo, plátano, y hortalizas; berenjena, zanahoria, lechuga y verduras.

Es una zona de propietarios agrícolas, de gente sana y trabajadora. Poco son los residentes de allí que vienen fura de la comunidad en busca de empleo, allí la gente en su mayoría tiene de que vivir, allí los jóvenes estudian hasta el nivel secundario y se trasladan a las diferentes universidades en autobús que posee la Asociación de Estudiante Universitario de la zona.

Para las atenciones médicas, poseen 4 clínicas rurales distribuidas en toda el área, todas las comunidades tienen energía eléctrica y el 90% de las viviendas tiene aguas potables a través de pequeños acueductos construidos por ellos mismos y con el apoyo de ONGs, el Estado e instituciones amigas.

Lo que quiere decir que sucumbir bajo el agua miles te tareas de tierra productivas en una zona como esta, es lo que se llama cambiar la cultura de cientos de familias, es destruir el pueblo de Villa Altagracia reduciéndole su población, es limitar su desarrollo, es no tomar en cuenta que se tiene elaborado un Plan Estratégico, que busca empleo y calidad de vida para la familia, es limitar la Competitividad Nacional, es poner a sufrir a humanos, es lo que se llama; desvestir a un santo para vestir otro .

4.- IMPACTO NEGATIVO:

La construcción de una presa como esta, hay que tomar en cuento lo que son los impactos negativos. Hay que ver el costo de inversión y el valor de las áreas en destrucción, hay que valorar la convivencia entre comunidades y el pueblo más cercano, la pérdida de vida humana que esto pudiera causar a consecuencia del cambio de vida a que serán sometidos los afectados.

Hay que tomar en cuenta que el objetivo principal de la obra es la búsqueda de agua para el consumo humano, la población urbana y sub-urbana que quedaran sobre la presa además de ser numerosas, estas carecen de sistema de tratamiento de aguas negras, toda la población de Villa Altagracia, 40 mil aproximadamente descargan las aguas negras al Rio Haina. Los gobiernos que han sucedido, por el costo no se han atrevido a construir el sistema de tratamiento de agua. Es alto el nivel de contaminación sobre esta fuente.

También es muy, pero muy importante tomar en cuenta que si Juguey y Aguacate hoy se considera que no fue la alternativa a la solución del agua de la ciudad de Santo Domingo, quien dijo que haciendo la inversión de madrigal, o Haina Santo Domingo, será resuelto el problema.

Otro elemento negativo que podemos considerar muy peligroso lo constituye que sobre la rivera del Rio Haina se encuentra el oleoducto que transporta el petróleo a la mina que explota la compañía "Falcombrige", y ahora Barrick Gol en Bonao. Solo hay que recordar lo que fue una pequeña avería que se produjo a las tuberías años atrás. Millones de animales perdieron la vida, imagínense si esto ocurriese en agua para el consumo humano, como es el destino de la obra a construir.

Cítrico Dominicano, tiene miles de tareas en los alrededores del Río Haina en Villa Altagracia, es otra de las agroindustrias que vierte sus desechos al río. El control de plagas en las plantaciones de naranjas es a base de insecticida, muchos de los químicos incluso no degradables, son aplicados sin ningún control. Y por suerte las constantes luchas de los residentes en el Distrito San José del Puerto, situado al norte del municipio, y que los arroyos que este posee suple de agua al rio Haina, impidió que se instalara en el área una incineradora de desechos de hospitales no solo del país, sino centro américa y el caribe.

5.- COPMORTAMIENTO DE LA POBLACION AFETADA:

Es importante tener claro que desde el estado el proyecto es plantea ser una realidad. Ahora bien, en lo que respeta a la construcción de la infraestructura, falta todavía;

  • Conseguir un financiamiento millonario para la obra.
  • Se requiere de la ponderación en el congreso del préstamo.
  • Y de ser así, hay que tasar y pagar las propiedades afectadas.

La anterior compañía que pretendía construir la fatal obra, realizó hace un tiempo, un estudio de factibilidad de los componentes sociales de toda el área de influencias sobre el proyecto, los resultados todavía no se han dado a conocer.

No se sabe si ya se ha completado los metros de perforación de rocas para el soporte del muro, es parte de los estudios finales en caso de que así sea.

En este sentido es que debemos irnos preparando, hay que hacer cuantas actividades sean necesarias para informar, sensibilizar la ciudadanía afectadas o no. pues, no podemos perder de vista o quedarnos arrinconado, la salida es que, " hay que recoger las sabanas pues el frío no ha pasado!!!!

Mientras el Estado consigue una compañía constructora, un financiamiento y terminan los estudios, un año o más se tomaran aproximadamente, es el tiempo que debemos aprovechar para organizarnos como debe ser.

Que debemos hacer?:

  1. Crear un equipo especializado para la búsqueda de información.
  2. Hacer reuniones por comunidades de sensibilización.
  3. Crear una estructura sólida, con persona seria y con la fuerza suficiente para hacer presión si es necesario.
  4. Establecer el o los voceros/as oficiales.
  5. Hacer un censo de la población afectadas:

  • determinar las propiedades existentes.
  • Las tituladas o no.
  • La producción de la zona.
  • Y sobre todo crear confianza.
JACOBO REYES NAVARRO 12 de febrero 2006 Actualizado el 25 de febrero 2013


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
471
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.