Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eddisson Acosta escriba una noticia?

Comerciantes del Mercado Nuevo creen Merca SD elevará los precios

09/06/2012 15:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sostienen plaza de la avenida Duarte debe ser remozada para nuevo modelo

SANTO DOMINGO. Los comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte creen que la entrada en vigencia del modelo del Mercado de Santo Domingo (Merca-SD o Mercasa) subirá los precios de los alimentos, aunque también mejorará la calidad con la que el producto llega al comerciante final.

"Habrá más higiene, más cuidado, más organización; pero nosotros dudamos que se bajen los precios, es más es posible que suban", sostiene el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Luis Taveras.

Una llovizna en horas de la mañana había convertido ayer, al Mercado Nuevo en un lodazal de poca higiene, además de peligroso para los compradores. En la avenida Paseo de Los Reyes Católicos los rubros eran dispuestos en el asfalto.

De acuerdo con el mayorista, pese a la inauguración de las instalaciones del Merca-SD el pasado miércoles, falta mucho para que accione. "Dicen que es para diciembre, pero primero hay que mejorar el Mercado Nuevo, porque si van a mejorar el empacado y la limpieza de los productos no es para que se comercialicen así", expuso.

César Quezada, presidente de la Asociación de Mayoristas del Mercado, dice que la actitud de los comerciantes es "positiva, siempre y cuando se mejoren los mercados minoristas antes de comenzar el Merca Santo Domingo, porque si se quiere mejorar la calidad del producto final, no pueden venir a un mercado en las condiciones en el que está esto, porque no van a lograr su objetivo", destaca Quezada.

"Hasta ahora lo que se ha hablado es que para Merca-SD se va a trasladar el mayoreo y nosotros lo que cobramos es una comisión, porque trabajamos a nivel de consignación los productos del campo, no es que compramos, si no que los productores nos mandan, nosotros nos quedamos con un porcentaje y le enviamos a ellos su dinero", explica.

Manejo de mercados

Los planes de remodelación de los mercados incluyen la reconstrucción de los de Cristo Rey y Villa Consuelo, así como la expansión del Mercado Nuevo. Sin embargo, Taveras llama la atención que no se ha incluido a los mercados barriales que trabajan en una informalidad todavía mayor que el Mercado Nuevo y las pequeñas guaguas anunciadoras, "que son miles y tienen importancia en la presentación y calidad del producto final".

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aboga porque el próximo gobierno remodele los mercados Nuevo, de la avenida Duarte, y Modelo, de la avenida Mella.

"Además de la ampliación, el Mercado Nuevo hay que remodelarlo, de las cosas que queremos como cabildo es completar la remodelación del Mercado Nuevo de la Duarte y el Mercado Modelo para que además entren en un circuito de turismo", señala el secretario general del ADN, Domingo Conteras.

Expone también que aunque la mancomunidad del Gran Santo Domingo, además del Ayuntamiento de Pedro Brand, deben tener un espacio en el consejo de Merca-SD. "La mancomunidad tiene que entrar como figura en el proceso de mercado de Santo Domingo", entiende Contreras.


Sobre esta noticia

Autor:
Eddisson Acosta (190 noticias)
Visitas:
363
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.