Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Comisión asesorará a Panamá sobre la posible invitación de Cuba a las VII Cumbre de las Américas

07/06/2013 04:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Fernando Núñez Fábrega

Una comisión "ad hoc" formada por varios países asesorará al Gobierno de Panamá, anfitrión en 2015 de la VII Cumbre de las Américas, para trabajar en la posible invitación de Cuba a participar en la próxima cita trienal de los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio.

La decisión fue anunciada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, durante la reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) que se celebró hoy en el marco de la XLIII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en La Antigua Guatemala.

La conformación exacta del grupo está aún definiéndose, porque está abierta a la participación de todos los Estados Miembros. Por encargo del Canciller Núñez Fábrega, la comisión estará conducida por el Secretario Ejecutivo de Cumbres y Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez.

La de hoy, fue la primera reunión del GRIC de cara a la VII Cumbre de las Américas, cuya sede, según determinó el año pasado la Asamblea General de la OEA, será Panamá. El Canciller panameño reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli con el proceso de Cumbres, e invitó a las naciones del continente a acudir a su país "con la convicción de que nos unen firmes lazos fraternales que nos motivan para seguir avanzando en la búsqueda del bienestar de nuestros ciudadanos".

El ministro panameño aseguró que su país pretende liderar los debates en el marco de la Cumbre considerando "indispensable entablar un diálogo franco que permita identificar acciones concretas que contribuyan a seguir consolidándonos como una región de oportunidades y beneficios para nuestros socios regionales y extrarregionales".

"Los invito a que aprovechemos esta oportunidad para, de forma conjunta, alinear los objetivos de una región que busca posicionarse en los más altos estándares de desarrollo económico. Dedicaremos los recursos humanos y materiales que sean necesarios para llevar a cabo los trabajos que se realicen en la Cumbre de las Américas 2015", concluyó el Canciller Núñez Fábrega.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, que habló en nombre del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a los países a celebrar que el próximo año se cumplen 20 años de la Primera Cumbre de las Américas, celebrada en Estados Unidos en noviembre de 1994, promovida por el entonces Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que dio inicio al proceso de cumbres.

Más sobre

En esas dos décadas y en las Cumbres subsiguientes, recordó el Embajador Ramdin, se pusieron en marcha numerosas iniciativas con su origen en las citas presidenciales. Entre ellas mencionó el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE); el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) sobre drogas; el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC); la Carta Democrática Interamericana; la Red Interamericana de Protección Social; y la Alianza de Energía y Clima de las Américas.

El alto funcionario de la OEA hizo énfasis en la necesidad de aunar esfuerzos para, a nivel nacional y subregional, lograr la financiación y la implementación de los mandatos de las Cumbres. "En este proceso de preparación es críticamente importante que los Estados Miembros estén plenamente implicados en el proceso con un enfoque inclusivo", afirmó.

En la reunión, el nuevo Secretario Ejecutivo de Cumbres, Alfonso Quiñonez, realizó una presentación ante el GRIC sobre la implementación y el seguimiento del proceso de Cumbres, y especialmente sobre los mandatos emanados de la última cita regional de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró el año pasado en Cartagena de Indias, Colombia.

El Secretario Ejecutivo Quiñonez presentó durante la reunión el libro "Volumen VI: Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas. De Puerto España (2009) a Cartagena de Indias (2012)", una recopilación de los documentos oficiales aprobados por los Estados durante las reuniones sectoriales y ministeriales interamericanas celebradas entre la Quinta y la Sexta Cumbre de las Américas. El texto también recoge los mandatos y comunicados acordados durante la Sexta Cumbre de las Américas.

Durante la reunión intervinieron los representantes de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México, El Salvador, Guyana, Trinidad y Tobago y Barbados, que expresaron su apoyo a Panamá como sede de la próxima Cumbre, al nuevo Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Cumbres, y en general al proceso de seguimiento. Todos coincidieron en la necesidad de que los países se comprometan plenamente con los mandatos de las cumbres y su implementación.

Anualmente, el GRIC se reúne a nivel ministerial en el marco del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General con el propósito de abordar el tema de la implementación y seguimiento de los mandatos de las Cumbres. La Secretaría de Cumbres presenta a los Estados los avances en la implementación de los mandatos por parte de las instituciones del GTCC, y posteriormente los Estados tendrán la oportunidad de abordar la plenaria del GRIC para compartir los avances en la implementación de los mandatos de la Sexta Cumbre y de Cumbres anteriores a nivel nacional. La galería de fotos de este evento está disponible aquí. El video de este evento estará disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
159
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.