Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablo Gr escriba una noticia?

La comunicación en la familia: Factor fundamental en la prevención del suicidio adolescente

17/02/2019 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La familia es un ambiente importante para el desarrollo de la sociedad cuando existe la comunicación

Se puede definir como comunicación a la acción consciente de intercambiar  información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. La comunicación es básica en todos los ámbitos de la vida; trasladadando esto a la familia, los padres deben tener siempre presente mantener parámetros y canales de comunicación fluidos, fortaleciendo el compañerismo de los  integrantes, la unión y evitando la cultura del silencio, lo cual nos ayuda a prevenir y detectar posibles pautas de alarma.

Cada vez que tus hijos te demanden información debes responder de la mejor manera posible con mensajes claros, sin contradicciones y sin tapujos.

De igual modo hay momentos en que los hijos no comunicaran nada  y este hecho ha de ser respetado, es aquí donde los hermanos o los  amigos cobran un papel importante. Aquí los padres tendrán que darles a los hijos su  espacio y momento y estar presentes por si son necesarios en algún momento.

Este hecho suele ser más frecuente en la adolescencia, se vuelven más  reservados que cuando son  pequeños. Es en este momento cuando los padres  tendrán que estar más alerta y observar las conductas de sus hijos por si necesitan  de su ayuda y ellos no son capaces de comunicarlo.

Esto nos permitirá identificar señales de advertencia que se pueden observar a través de diferentes patrones de conducta como pueden ser:

-Aislamiento repentino.

-Regalar cosas personales.

-No quieren comer, o comen muy poco.

-Dejan de realizar actividades recreativas que antes le daban placer como algún deporte.

-No quieren salir con sus amigos. -Duermen mucho o pasan mucho tiempo en la habitación.

-Disminuye su rendimiento académico.

-Irritabilidad y violencia verbal.

-Posteos en redes sociales basados en la tristeza, "sentir ganas de morir" o no sentirse  importantes.

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar  que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa fomentando la relación de ayuda y escucha activa.

Por el contrario, aquellas familias que tienen una comunicación mas desequilibrada y  vulnerable provocan en sus integrantes más conflictos y prejuicios.

La familia actual está sumergida en una gran crisis, no de deceso o desaparición,   sino de ruptura de un modelo cultural de la familia parental, conyugal, patriarcal, tradicional, pero el cambio si es basado en el respeto, carácter y amor tendrá visión positiva para las próximas generaciones.

Tener una familia estable, unida, donde haya armonía, donde se sepan resolver los problemas de una manera razonable, donde se busque el mayor bien común, permite que cada uno de sus integrantes se  desarrollen en un ambiente mucho más sano y con una buena base, haciendo foco  en actividades de la vida diaria y canales de comunicación desde pequeños, esto aportará un sano crecimiento en las conductas básicas de comunicación, diálogo y simbolización, creando un escenario donde se se formen personas adultas con una determinada autoestima y un determinado sentido de sí mismas.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Pablo Gr (6 noticias)
Visitas:
4011
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.