Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cada comunidad decidirá sobre la vuelta a las aulas de los niños de 0 a 6 años y sobre la Selectividad

14/05/2020 09:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Educación deja en manos de cada comunidad la decisión de abrir o no este curso las aulas de los centros destinados a alumnos de 0 a 6 años cuyos padres deban trabajar de forma presencial. La medida, contemplada en la fase 2 de la desescalada, había suscitado el rechazo de varios Gobiernos autonómicos.

Estas es una de las cuestiones que ha abordado este jueves la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, con los consejeros en una nueva Conferencia Sectorial celebrada de forma telemática. La reunión, la tercera desde que se decretó el estado de alarma, ha tenido lugar para tratar el final del presente curso así como las medidas sanitarias a adoptar para el próximo ante los diferentes escenarios de evolución de la pandemia del coronavirus.

En el encuentro también se ha hablado de la celebración de los exámenes de la EBAU, así como de algunas pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional u otras enseñanzas. Cada comunidad autónoma será responsable de desarrollarlas "en las mejores condiciones para el alumnado y el profesorado presente", ha apuntado el ministerio.

Educación agrega que ha habido "un respaldo mayoritario" a la decisión del Gobierno de dar prioridad para volver a clase a los alumnos de finales de etapa por la importancia académica de estos cursos que suponen titulación y cambio de ciclo. "Esta vuelta se hará respetando las normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad. La presencia del alumnado será voluntaria, aunque las actividades se tendrán que planificar para evitar aglomeraciones innecesarias", señala.

La ministra y los consejeros han acordado además crear un grupo de trabajo que aborde el próximo año académico. Este elaborará un "documento de orientaciones" que, "respetando las competencias de cada comunidad y la autonomía docente de los centros educativos", les ayude a diseñar "sus planes de contingencia". Esos planes deberán estar listos antes de las vacaciones de verano.

El equipo en cuestión trabajará sobre tres escenarios posibles en función de la evolución de la pandemia provocada por la Covid-19.El ministerio apunta que en todos los supuestos será necesario adaptar los currículos y los programas para recuperar lo perdido durante este último trimestre por la brusca suspensión de las clases presenciales.

Las posibilidades que se barajan son que la actividad educativa pueda llevarse a cabo de manera presencial sin la obligación de mantener la distancia interpersonal, que continúe siendo obligatorio mantener la esa distancia en todos los centros como medida de prevención para evitar contagios, y que sea imposible ir a clase en algún momento del curso por un rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

En caso de que la pandemia siga obligando a mantener la distancia interpersonal, Educación reitera que será necesario adoptar medidas como la combinación de la actividad presencial con la online. Celaá ya apuntó en una entrevista con 20minutos que, sin vacuna, los colegios deberían arrancar el próximo curso con la mitad del alumnado en las aulas, una propuesta que no fue bien recibida por la comunidad educativa.

Tras la Conferencia Sectorial, se ponen sobre la mesa también cuestiones como optimizar todos los espacios de los centros o adecuar los horarios. Asimismo los centros deberán dotarse con medidas de protección; implantar medidas de higiene y control sanitario; elaborar protocolos de movilidad y dar formación al profesorado y alumnado sobre los requisitos higiénico-sanitarios establecidos.

Los centros deberán igualmente estar preparados para la enseñanza online en caso necesario, para lo que habrá que dotarlos tanto de equipamiento tecnológico como de formación intensiva a los docentes. En la misma línea, serán necesarios planes de preparación del alumnado para la utilización de herramientas y plataformas digitales.

El ministerio asegura que Celaá trabaja con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para diseñar un programa de cooperación territorial que permita incrementar los recursos para avanzar en la digitalización. "Se trata de reforzar los recursos y competencias digitales, tanto a través de plataformas como de dispositivos de uso personal y formación del profesorado", agrega.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (46429 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
576
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.