Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

CONACERD enfrenta asesor agrícola Poder Ejecutivo

28/10/2015 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antonio Cruz Rojas emplaza a Osmar Benitez a identificar estructuras mafiosas y asociaciones fantasmas

image Antonio Cruz Rojas

El Licenciado Antonio Cruz Rojas, Presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (CONACERD) rechazó las declaraciones del Ingeniero Osmar Benítez, asesor agrícola del Poder Ejecutivo y Vicepresidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien dijo recientemente que federaciones de comerciantes fantasmas formaban parte de una estructura mafiosa relacionada con los permisos de importación de los productos agrícolas de la rectificación técnica.

El Licernciado Cruz Rojas dijo que el Ingeniero Benítez haría un gran aporte al país si revelara los detalles de sus denuncias, puesto que con ellas afecta el esfuerzo y la reputación de muchos hombres y mujeres de trabajo que más que percibir beneficios pecuniarios, hacen grandes aportes a los consumidores dominicanos, al distribuir y vender en los principales mercados minoristas y mayoristas del país, donde se ubican los principales productos de la canasta familiar a precios más bajos que en muchos grandes centros comerciales.

Cruz Rojas, dijo además que la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, dependencia de la JAD, que ha estado ejecutando las subastas de los contingentes agropecuarios de la rectificación técnica desde septiembre 2012 en el marco del decreto 569-12, debe transparentar los procedimientos establecidos en el mismo. Entendemos que ha habido falta de transparencia en el manejo de las subastas y con los fondos que se recaudan en las mismas, además en la participación que se le permite a los grupos organizados del comercio, lo que genera constantes quejas. Se ha puesto de manifiesto el desinterés que se han trazado para que los pequeños comerciantes no participen, al no concedérseles las facilidades que pudieran requerir, como es la posibilidad de obtener el financiamiento para dichas operaciones, dejando los volúmenes de los contingentes disponibles al mismo grupo de empresas, que acaparan desde hace años las importaciones de esos productos para su venta a mayores precios en otros tipos de establecimientos comerciales.

image Osmar C. Benítez

El presidente de CONACERD insistió que no existe transparencia en el uso de los fondos que van a la Tesorería Nacional, los cuales deberían ser destinados para programa de asistencia a los productores de arroz, de habichuelas, de cebollas, de leche, de ajo, y demás productos de la Rectificación Técnica. Tampoco existe transparencia en la publicación de los contingentes que se subastan conforme al calendario estacional de cada uno; no se publican en prensa escrita ni digital como son las páginas Web de las instituciones correspondientes, las cantidades a subastar, ni las fechas en que se realizarán las subastas, tal y como se establece en el artículo 7 del referido decreto, como anteriormente se hacía.

Por ejemplo, la página Web donde deben aparecer esas informaciones no funciona desde hace mucho tiempo (www.bard.org.do), y ni siquiera en las páginas del Ministerio de Agricultura ni de la Oficina de Tratado Comerciales Agrícolas (OTCA), se encuentran información al respecto. Esta última Oficina, según se indica en la página del Ministerio de Agricultura sobre los contingentes de la rectificación técnica, es la "responsable de suministrar la información del volumen del producto a importar y la fecha en que se harán las subastas", siendo la BARD de la JAD, la entidad ejecutora. La falta de estas informaciones resta formalidad y transparencia a los procedimientos establecidos por la OMC en los acuerdos relacionados al tema.

Finamente el presidente de CONACERD, sugiere al Ing. Osmar Benítez, que explique a los medios de comunicación y al país, si el país ha sido autosuficientes en la producción de los contingentes agropecuarios de la Rectificación Técnica, es decir, ajo, arroz, azúcar, habichuela, cebolla, pollo, leche y maíz. Según los datos, solo una vez se ha importado habichuelas pintas y nunca de ajo. Pregunta a Osmar Benítez, porque está lleno el mercado de ajo y habichuelas pintas importados si ambos productos han brillado por su ausencia en las subastas de la BARD.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
455
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.