Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

CONADIS inaugura primera Conferencia de Turismo Accesible para América Latina y El Caribe

24/07/2015 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santo Domingo, R.D.- El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), con el objetivo de promover el turismo accesible en la República Dominicana y en los demás países de la Región, inauguró la primera Conferencia de Turismo Accesible para América Latina y el Caribe.

La actividad busca promover los derechos al ocio y la recreación de las personas con discapacidad, y cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales, que están presentando casos de éxito, buenas prácticas, tendencias y procesos obtenidos por autoridades turísticas en combinación con instituciones que promueven los derechos de los ciudadanos con necesidades especiales.

En ese sentido el director del CONADIS, Magino Corporán Lorenzo, al pronunciar el discurso de apertura del referido evento, reveló que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15 % de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, lo que implica que abrir las puertas a este fragmento social aportaría en forma sustanciosa a la meta de los 10 millones de visitantes anunciada por gobierno dominicano y el Ministerio de Turismo.

"Sin contar que, en nuestro país existe más de 1 millón de personas con discapacidad, de acuerdo a datos del Censo Nacional del año 2010, lo que representa un buen mercado para el turismo interno, destacando que este segmento en la actualidad cuenta con pocas opciones para este tipo de actividades, debido a los años de exclusión y discriminación a la cual han sido sometida en el pasado", manifestó el funcionario dominicano.

Asimismo, Corporán Lorenzo declaró además que "el beneficio más importante que deriva de este modelo de turismo, es la promoción de los derechos al ocio y la recreación de las personas con discapacidad, y la inserción de las personas en edad productiva que aportan al desarrollo inclusivo de nuestro país" reflexionó el director del CONADIS.

Además, refirió que a través de la generación de autoemprendimiento en el sector Turismo, se proporciona empleo, y el aprovechamiento de las capacidades, competencias, habilidades, y talentos de este segmento de la población.

En tanto, Alexandria Panehal, Directora de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), felicitó la iniciativa del CONADIS, la Presidencia de la República Dominicana, el Ministerio de Turismo(Mitur), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Despacho de la Primera Dama, por organizar esta conferencia, que significa un gran aporte a la promoción de la inclusión plena de las personas con discapacidad.

"Esta conferencia constituye una herramienta ideal para crear conciencia sobre la importancia de asegurar el acceso al turismo para todos, reduciendo las barreras físicas y actitudinales, tomando en cuenta que un turismo más accesible, no es solo para personas con discapacidad, sino para todos", añadió Panehal.

Durante el acto inaugural, el Director de Asuntos Internacionales del Mitur, Luis Simó, afirmó que este es un evento idóneo para promover las ventajas turísticas que le brindaría al país la implementación de un modelo de turismo accesible, y que Turismo se siente comprometido con la promoción de esa iniciativa.

Por otro lado, Astrid Hurley, Oficial de Asuntos Sociales de la División Política Social y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteó en sus palabras de apertura, que el turismo es una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo, y en algunos países, es el principal sustento económico; explicó, que como conductor eficaz del crecimiento económico, el turismo puede promover un desarrollo inclusivo, mediante la mejora del bienestar de las comunidades acogidas.

Un Apunte

En el 2013, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirmó que la accesibilidad es un elemento central de cualquier política turística responsable y sostenible, además constituye un imperativo en el campo de los derechos humanos, oportunidades de negocio, y un beneficio, no solo para las personas con discapacidad, sino para todos los turistas.

Las Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos, se han concebido como marco general básico y transversal para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso al entorno físico, sistema de transporte, canales de información y comunicación, así como a una amplia gama de instalaciones y servicios públicos. image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
411
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.