Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

CONAVIHSIDA y UNIBE gradúan 50 especialistas en Monitorio y Evaluación

15/04/2014 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) clausuraron el Primer Diplomado en Monitoreo y Evaluación, con la graduación de 50 nuevos especialistas.

El diplomado, dirigido a profesionales, técnicos y gerentes de programas de varias instituciones de salud y de la Sociedad Civil, se llevó a cabo con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos.

En la actividad participaron los doctores Víctor Terrero, Director Ejecutivo del CONAVIHSIDA; Violeta González, Directora de la Escuela de Medicina de UNIBE y coordinadora del Diplomado; Oliver Morgan, Representante del CDC; y Nelson Gómez Moscat, de la Dirección de Fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS).

El doctor Víctor Terrero, Director Ejecutivo del CONAVIHSIDA, afirmó que la especialización de los recursos humanos forma parte de una estrategia para hacer más efectivas las acciones de la Respuesta Nacional a todos niveles.

"Estamos frente a un grupo que, mediante un riguroso camino académico recorrido durante las semanas de docencia que conllevó este primer Diplomado, dispone de los conocimientos y habilidades en planificación estratégica, formulación e implementación de un Plan de Monitoreo y Evaluación a través de un modelo lógico, así como en el diseño y uso de herramientas de monitoreo y de programas de salud pública", explicó el funcionario.

La doctora Violeta González, Directora Académica de la Escuela de Medicina de UNIBE, y coordinadora del Diplomado, aseguró que el grupo capacitado está llamado a tener un desempeño adecuado en el diseño y conducción de procesos de monitoreo y evaluación de los programas de salud bajo su responsabilidad.

"Esto es el inicio de un importante trayecto que permitirá mejorar la calidad de los datos y las informaciones en salud, desarrollar competencias para la investigación y el análisis, y garantizar la toma de decisiones basadas en informaciones reales".

González exhortó a los nuevos especialistas a honrar el compromiso asumido con su comunidad y el país.

El doctor Oliver Morgan, Representante del Centro de Control de Enfermedades (CDC) explicó que la capacitación en Monitoreo y Evaluación forma parte de un acuerdo suscrito por los gobiernos dominicano y norteamericano en el marco del Plan de emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PERFAR)."

La graduación de estos 50 profesionales ?añadió- cumple con una fase importante de un esfuerzo entre socios para contribuir con la reducción del impacto de la epidemia del VIH en República Dominicana".

Precisó que la capacitación de los recursos humanos busca mejorar la gestión de los programas de salud pública.

El licenciado Juan Secundino Féliz Liranzo dio las gracias a nombre de los graduandos a las instituciones que hicieron posible la capacitación.

Los graduandos disponen de conocimientos especializados para asegurar la calidad de los datos, evaluar procesos y productos, analizar datos, identificar estrategias para la diseminación de la información y el uso de la misma para la toma de decisiones.

Una parte de los graduandos son de organizaciones de la Sociedad Civil, lo cual refleja el interés por fortalecer las capacidades institucionales de ese sector, de cara a la lucha contra el VIH.

Los nuevos especialistas, dijo Terrero, están llamados a fortalecer el Ministerio de Salud Pública, especialmente en las Direcciones Provinciales y las Áreas de Salud, y a mejorar la calidad de los servicios en esos niveles.

Informó que 30 nuevos profesionales del Ministerio de Salud Pública iniciarán el 24 de abril un nuevo Diplomado.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
274
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.