Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Concluye con éxitos la Feria del Libro 2013

06/05/2013 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con acto regio clausuran XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013

Anuncian a Panamá como País Invitado de Honor de 2014.

Santo Domingo .- La XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 fue clausurada este domingo con un acto presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el embajador de Ecuador, su excelencia Carlos López Damm, en el que se anunció a Panamá como el País Invitado de Honor para la edición del 2014.

La clausura tuvo lugar en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a la que asistieron personalidades del sector cultural, funcionarios del ministerio de Cultura y de la Dirección General del Libro, así como representantes de 174 editoras nacionales y extranjeras, y de las 274 librerías que participaron en la jornada ferial.

La mesa principal del acto estuvo integrada por el ministro José Antonio Rodríguez, Carlos López Damm, embajador de Ecuador en la República Dominicana; Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro; Tommy García, coordinador del Viceministerio de Creatividad y coordinador de Espectáculos de Sala de la FIL 2013, y Luis Brea Franco, coordinador del Viceministerio de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

En evento, fue dedicado a la escritora francomacorisana Hilma Contreras y tuvo como nación invitada de honor a la República de Ecuador, además se rindió homenaje al patricio Juan Pablo Duarte en el bicentenario de su nacimiento, a la conmemoración de los 150 años de la Gesta Restauradora, los 50 años de la llegada al poder del profesor Juan Bosch, al centenario del nacimiento del Poeta Nacional Pedro Mir y el 50 aniversario del alzamiento de Manolo Tavárez Justo en Las Manaclas.

La FIL 2013 fue inaugurada el pasado 22 de abril durante una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Es la primera Feria del Libro que organiza la presente gestión cultural encabezada por José Antonio Rodríguez, quien expresó que don Juan Bosch, don Pedro Mir, Manolo Tavárez y Caamaño estarían muy contentos de ver hoy concluida esta Feria, y rememoró palabras del escritor francés Víctor Hugo, quien dijo: "Lo bueno no se alcanza nunca, sino por medio de lo mejor".

Agradeció el trabajo de todas las personas que colaboraron para el éxito de la presente Feria del Libro, esto es, los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, personal de limpieza, actores, expositores, libreros, poetas, periodistas y cocineros, entre otros, a los que expresó: "Ustedes han sido los verdaderos triunfadores, por dejar establecido que cuando se quiere se puede".

El ministro agregó que "dieron lo mejor que tenían y lo pusieron al servicio de la Feria", y destacó que todas las actividades se realizaron en las horas señaladas, que duraron el tiempo establecido y se logró que la asistencia cubriera todas las expectativas, al tiempo de agradecer a todos periodistas que con sus informaciones, aportes y críticas contribuyeron al éxito de este magno evento cultural.

Habló también en el acto el embajador de Ecuador, López Damm, quien presentó a su país como una nación que ama la vida y que asumió con responsabilidad el reto de ser País Invitado de Honor y compartir lauros con Hilma Contreras.

Destacó la participación del presidente de su país en el acto inaugural, hecho inédito en las historias de las ferias del libro; también destacó la presencia en esta versión de la Feria del Libro del cine independiente ecuatoriano, grupos de teatro, musicales y exposiciones fotográficas.

Finalmente, agradeció con estas palabras: "Dios se lo pague, el Ecuador ama la vida".

Asimismo, Valentin Amaro, se mostró feliz por el deber cumplido y destacó que se trató de una Feria que contó con la masiva participación del pueblo dominicano, que sigue teniendo en este evento su mayor encuentro con las artes y todas las manifestaciones culturales.

Hizo extensivos sus agradecimientos al presidente Danilo Medina, al ministro José Antonio Rodríguez y a todas los más de cien escritores internacionales, editores y librerías que participaron en el evento.

Durante la ceremonia, el ministro de Cultura entregó al embajador de Panamá, Alberto Magno Castillo, la comunicación oficial como País Invitado de Honor de la Feria del Libro Santo Domingo 2014.

EXPOSITORES GANADORES

Durante el acto, la Dirección General de la Feria del Libro dio a conocer los expositores más destacados en el evento. En el renglón "Expositores Internacionales" se entregó reconocimientos a "Los Libros Más Pequeños del Mundo", como Mejor Presentación de Mercancía; al "Fondo de Cultura Económica", por Mejor Calidad Bibliográfica, y "Del Mar Distributor", por Mejor Oferta de Precios.

En tanto que en el renglón "Stands de Expositores Dominicanos" fueron premiados la Librería La Filantrópica, por Mejor Presentación de Mercancía; Librería Santana, por la Mejor Oferta de Precios, y Librería Alcántara, por Mejor Exposición de Libros Usados.

Mientras que, en la categoría "Expositores-Editores Dominicanos", la FIL de Santo Domingo 2013 premió a Actualidad Escolar, por Mejor Diseño de Espacio; a Librería La Trinitaria, por Mejor Presentación de Mercancía, y a Editorial Santuario, por Mejor Variedad Bibliográfica.

En la misma categoría, pero en el renglón "Pabellones Comerciales del Libro", se reconoció a MC Marketing, por Mejor Oferta de Precios; Editora Santillana, por Mejor Diseño de Espacio, y Librería Mateca, por Mejor Exposición Bibliográfica.

Además, la Dirección General de la Feria de Libro rindió tributo como "Ferieros 2013" a Gerardo Davis, Gladys Rodríguez Valdez, Luis Francisco y Máxima Hernández.

Durante la celebración de la FIL 2013 se hizo entrega del Gran Premio Poesía Joven, que recayó en la obra "Arraiga", de la periodista Argénida Romero, y el Gran Premio Cuento Joven, que lo obtuvo "Números para los Gutiérrez", de Isidro Jiménez Guillén. Estos premios se traducen en un espaldarazo al talento joven dominicano. Otros de los galardones entregados por el Ministerio de Cultura y la Dirección de la Feria del Libro fueron el Premio Periodismo Joven, otorgado a la periodista Lilian Tejeda por el reportaje "Comercio en el Carnaval Vegano", quien obtuvo el premio en la categoría Cultura General; en la categoría Social ganó un reconocimiento Windler Soto, con el trabajo "Con el sudor de su frente"; en la categoría Medioambiental el galardón se lo llevó "Ahorrar agua, cuando se desperdicia el 55%", de Mariela Mejía; mientras que "El ejercicio militar se pone de moda", de Estefany Collado, conquistó el renglón Deportivo. Otra de las importantes novedades de la Feria fue la puesta en circulación de siete tomos de las Obras Completas de Pedro Henríquez Ureña, a cuyo acto asistió la hija del humanista, Sonia Henríquez Lombardo, acto que fue realizado en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Los libros son una compilación realizada por Miguel D. Mena y recogen ensayos escritos entre 1900 y 1928, que tratan sobre temas diversos, como teatro y versificación en literatura castellana.

image

image

image

imageEl ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, pronuncia el discurso de clausura de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.