Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Concluye proceso de consulta para el Plan Naconal de Derechos Humanos 2015-2020

21/06/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Navarro exhorta a sociedad dominicana darle seguimiento y colaborar para alcanzar el éxito de histórica iniciativa. CANCILLERÍA CONCLUYE PROCESO DE CONSULTA CIUDADANA CON ASAMBLEA DE RETROALIMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015-2020.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezó este sábado el taller de retroalimentación del borrador con las 727 propuestas recogidas durante las cinco consultas regionales desarrolladas a nivel nacional, en las cuales participaron más de 700 entidades de la sociedad civil, con el propósito de elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020 que pondrá en marcha este año el presidente Danilo Medina, dirigido a promover una protección más efectiva de los derechos humanos en el país.

El taller de validación se realizó en función de los diez temas que abordará el plan, como son "Mujer", "Niños, Niñas y Adolescentes", "Personas con Discapacidad", "Personas Adultas Mayores", "Derechos Civiles y Políticos", "Migrantes", "Derechos Económicos, Sociales y Culturales", "Trabajo", "Trata y Tráfico de Personas" y "Discriminación".

"El objetivo de este encuentro consiste en presentar antes ustedes un borrador con los temas abordados del plan, con la finalidad de que las organizaciones participantes validen las propuestas, presenten sus observaciones y que tengan la oportunidad de presentarnos las sugerencias que entiendan pertinentes para la consolidación de la iniciativa", indicó el canciller Navarro en su discurso de apertura del taller.

El funcionario indicó que para el éxito del plan se necesitará la participación activa de toda la sociedad dominicana, tanto en su aplicación como en el seguimiento del proceso, a través de mecanismos que faciliten la representación territorial de la sociedad civil a nivel nacional.

"Sabemos que este plan no atenderá en un 100% todas las inquietudes y las valiosas propuestas expuestas por ustedes durante las cinco consultas regionales, pero lo importante es que será fruto de un real proceso de concertación, la tolerancia y la convivencia pacífica serán clave en el éxito del plan. Esperamos que se valore fundamentalmente como un instrumento de toda la sociedad dominicana", destacó Navarro.

Dijo que el plan es una carta de ruta salido de un largo proceso de diálogo en el que se puso oído a todas las instituciones que históricamente han trabajado los temas propuestos en todo el territorio nacional, "por lo que será necesario que la sociedad asuma compromiso en su aplicación, "con lo que evitaremos que esta iniciativa corra la suerte de otros planes que se han quedado truncos por fallas en la gestión".

Navarro agradeció la presencia y permanente apoyo brindado al plan por parte de distintos organismos internacionales como el Sistema de las Naciones Unidas, la Delegación de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación, la Organización de Estados Americanos, entre otros.

El taller incluyó diez temas centrales debatidos por más de 400 representantes de organizaciones de la sociedad civil, en 30 mesas de trabajo durante la intensa jornada de retroalimentación, cómo conclusión del proceso de consultas llevado a cabo en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), Santiago, La Romana, Barahona y San Cristóbal.

Los trabajos de validación de las propuestas fueron dirigidos por moderadores en cada mesa, integrada por miembros de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, además de un relator y un co-relator. Las propuestas están clasificadas como a) generales, b) específicas, c) legislativas y d) las vinculadas a instrumentos de los distintos organismos internacionales.

Durante el período de las cinco consultas se lograron 727 propuestas, 57 para el tema "Mujer"; 39 correspondientes a "Niñas, Niños y Adolescentes", 35 a "Personas Adultas Mayores", 58 a "Personas con Discapacidad", 129 a "Derechos Civiles y Políticos", 46 a "Migrantes", 60 a "Trabajo", 44 a "Trata y Tráfico de Personas", y 44 referentes al tema "Discriminación".

Acompañaron al Canciller Navarro en la conducción del encuentro, la viceministra de Relaciones Exteriores Alejandra Liriano; Flor Rojas, Directora del Instituto Nacional de Migración; Magino Corporán, Presidente del Consejo Nacional de Discapacidad; Julio Santana, Director de Ética y Transparencia de la Cancillería; y la Dra. Raddys Abreu, Dir. de Derechos Humanos de Cancillería.

Se recuerda que la actual Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores fue elevada a esa categoría mayor por el canciller Andrés Navarro, tras fungir durante más de 20 años como una simple sección de la División de Multilaterales de la Cancillería. La decisión responde a los cambios institucionales dispuestos en esta institución, como parte de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Medina. image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
298
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.