¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
El tribunal de lo criminal especial de París condenó el jueves a la antigua dirigente de la banda armada ETA Ainhoa Ozaeta Mendikute, alias 'Kuraia', considerada la tesorera del grupo, a 20 años de cárcel.
Ozaeta, codirigente del aparato político de ETA, encargada de las finanzas y de la extorsión, así como de la célula dedicada a la falsificación de documentación en el momento de su detención, acogió el veredicto sin mostrar ninguna emoción.
Los siete magistrados del Tribunal siguieron la petición de la fiscalía general de condenar a Ozaeta a 20 años de cárcel, de los cuales los dos tercios de la pena son de obligado cumplimiento.
Ozaeta ya fue condenada en diciembre, por los mismos hechos, pero referentes a un periodo anterior, a 14 años de cárcel, de los cuales los jueces decidieron que 12 pasan a integrar esta nueva condena.
El Tribunal también condenó a Igor Suberviola Zumalde, codirigente del aparato político, y a Jon Salaberria Sansinenea, miembro activo pero de menos relevancia, a penas de 16 y 12 años de cárcel, respectivamente, dos tercios de las cuales de obligado cumplimiento.
Los tres fueron detenidos en mayo de 2008 en un apartamento de Burdeos (suroeste de Francia), en compañía de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', fallecido en marzo de 2013 por unas complicaciones cardíacas.
Además de las detenciones, la operación permitió a la policía incautarse de una importante cantidad de documentos informativos sobre el funcionamiento de la banda armada.