Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Condenados a muerte tres "terroristas" por el atentado suicida en Tiananmen

16/06/2014 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tres "terroristas", cómplices de los autores de un atentado suicida el año pasado en la plaza Tiananmen de Pekín, fueron condenados a la pena capital, informó este lunes la televisión pública china CCTV.

De los otros cinco acusados, cuatro fueron condenados a penas de 5 a 20 años de reclusión y el restante a cadena perpetua, precisó CCTV.

El corazón de la capital china fue escenario, el 28 de octubre de 2013, de un atentado perpetrado, según la policía, por tres extremistas de etnia uigur, originarios de la región de mayoría musulmana de Xinjiang (oeste).

Los tres autores del ataque, un hombre, su esposa y su suegra, estamparon su coche cargado de bidones de gasolina contra la entrada de la Ciudad Prohibida, bajo el retrato de Mao Zedong. Aparte de ellos, murieron dos personas y 40 resultaron heridas.

El ataque en el centro neurálgico del poder supuso un bofetón al enorme aparato de seguridad del Estado chino.

El proceso de los ocho, expeditivo y bajo fuertes medidas de seguridad, se celebró en Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang.

Los tres condenados a muerte -Husanjan Wuxur, Yusup Umarniyaz y Yusup Ahmat- fueron juzgados culpables de haber "organizado y dirigido un grupo terrorista", según la agencia oficial China Nueva.

Entre los acusados, que aparecieron con la cabeza rapada y vestidos de naranja, como suelen hacerlo los prisioneros, había dos mujeres. Todos ellos fueron identificados con apellidos uigures o de otras minorías de Xinjiang.

Los uigures, musulmanes de lengua turca, son la etnia mayoritaria de Xinjiang. Esta inmensa región vive, desde hace un año, un recrudecimiento de la violencia, a causa de la tensión entre los han, la etnia mayoritaria en China, y los uigures.

Los uigures, entre los cuales ha emergido hace poco una rama radical, dicen sentirse excluidos del fuerte crecimiento económico propiciado por las inversiones de Pekín, y reprimidos en la práctica de su religión y su cultura.

Desde el ataque en la plaza de Tiananmen, las autoridades han atribuido a uigures de Xinjiang otros atentados en lugares públicos. Entre ellos destaca un ataque con cuchillos en la estación de tren de Kunming, que dejó 29 muertos y 140 heridos, y otro el mes pasado en un mercado de Urumqi, en el que los asaltantes mataron a 39 personas e hirieron a otras cien.

Tras este último ataque, el ministerio chino de Seguridad Pública se dio un año para erradicar el "terrorismo", mediante una campaña de represión contra "el extremismo religioso que se propaga desde Xinjiang".

Así, en las últimas semanas, las autoridades detuvieron en Xinjiang a personas "sospechosas de terrorismo", y han organizado procesos sumarios e incluso exhibiciones públicas de condenados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3880
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.