¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Un tribunal de Honduras condenó este viernes a 12 años de cárcel al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, por posesión de armas, uno de los ocho delitos que le atribuyó la fiscalía, incluyendo el saqueo de 330 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) dijo que la Sala del Tribunal de Sentencia "condenó a Mario Zelaya por delitos de fabricación y tráfico de material de guerra, armas y municiones", en una audiencia pública celebrada este viernes.
"Se trata de la primera sentencia (...) del líder de la organización criminal que saqueó los recursos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)", explicó.
El coordinador de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez Mayor, destacó en el comunicado que con la sentencia de 12 años de cárcel a Zelaya se ha demostrado que en Honduras "hay fiscales, jueces valientes y firmes en su empeño por investigar y sancionar delitos".
El tribunal evaluó el primero de los ocho delitos contra Zelaya por la corrupción en el IHSS durante su gestión en el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), en cuyos allanamientos le descubrieron en un una lujosa residencia cuatro armas de guerra de uso prohibido y tres de uso comercial.
La MACCIH fue integrada hace seis meses por la Organización de Estados Americanos (OEA) a petición del presidente Juan Orlando Hernández para frenar manifestaciones de hasta decenas de miles de personas exigiendo su renuncia y un organismo para investigar el despilfarro de unos 7.000 millones de lempiras, equivalentes a unos 330 millones de dólares, en el Seguro.
"No hubo tal despilfarro de 7.000 millones, no hubo tal robo", aseguró Zelaya a periodistas. "Hubiera sido otra persona, con toda seguridad hubiera sido absuelto", aseveró asegurando que sus intenciones eran "matricular las armas".