Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

CONEP critica uso dado por el Gobierno a los recursos públicos

30/07/2009 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Archivo/Clave Digital "Nos estamos endeudando, no para invertir sino para gastar", consideró Lisandro Macarrulla en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La falta de políticas públicas es la culpable de que el sector privado no haya alcanzado los niveles de competitividad, según criticó este miércoles el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla.

"Quien genera las condiciones que hacen unas actividades más atractivas que otras, es el Estado y las políticas públicas que aplica son las que provocan las condiciones que hacen más rentables unas actividades que otras", afirmó Macarrulla durante su discurso en el almuerzo mensual que realiza la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Asimismo, el presidente del CONEP insistió en que otro aspecto fundamental que le resta competitividad al país es el costo y la mala calidad del servicio eléctrico, lo que dijo forma parte de las deficiencias del modelo y se refleja a nivel competitivo.

También en su discurso, el empresario llamó al Gobierno a mejorar las tasas de interés para "mantener en un plazo largo, no coyuntural, tasas de interés bajas, que den pie a la utilización masiva del ahorro nacional financiero en proyectos productivos y de generación de empleos", indicó.

Además, criticó la forma en que el Gobierno utiliza los recursos públicos.

"Nos estamos endeudando, no para invertir, sino para gastar, lo peor es que en el 2008 la inversión y el consumo alcanzaron el 113% del PIB y el excedente del gasto, sobre todo gasto de consumo, se financió con recursos externos, básicamente con importaciones de bienes y servicios", explicó.

De acuerdo con Macarrulla, los recursos públicos satisfacen las necesidades personales de los funcionarios.

"Lo primero es reconocer la existencia de los problemas, no regodearnos en la autocomplacencia, ni negar que los problemas existen, ni tampoco dejar pasar el tiempo bajo la premisa de que el tiempo todo lo resuelve", sostuvo.

Recomendaciones

Durante el discurso central de este miércoles, el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla, recomendó al Estado promover con políticas adecuadas más ahorro e inversión y menos consumo, para de esta forma tratar de resolver las necesidades básicas de la sociedad y no echarle la culpa al sector privado con explicaciones "simplistas".

"Apoyar con más sentido de equilibrio el desarrollo sectorial, social y geográfico; elevar significativamente el ahorro público y la inversión en infraestructura básica y en educación y salud; reducir el endeudamiento público o limitarlo a aquellos destinos que incrementen la creación de riqueza", indicó Macarrulla.

El empresario insistió en que el Gobierno debe reforzar la competitividad con políticas de tipo de cambio y de interés por lo menos neutrales a la expansión de la producción; liberar y reorganizar el sector transporte tanto de bienes como de personas.

"Recuperar y mejorar la eficiencia del sector eléctrico, lo que requiere cobrar la energía, otorgar la seguridad jurídica necesaria que permita la reanudación del flujo de inversiones y limitar al Estado a su papel de regulador y supervisor", explicó.

Problema haitiano

El presidente del CONEP aseguró que los "desequilibrios" que caracterizan al sistema económico nacional reflejan que actualmente los empleados extranjeros son la mano de obra más barata y menos calificada, lo que dijo aumenta la inmigración haitiana.

De acuerdo con el empresario, la población extranjera viene a desplazar a la población dominicana, que, según dijo, es mayor productiva y que al ver "pocas oportunidades" en el país emigran a otro territorio.

"Corresponde al Estado, y esta es una obligación ineludible e irrenunciable, adoptar una política firme y correcta para controlar la inmigración no necesaria y propiciar la retención de los dominicanos en su territorio", sostuvo.

Fuente:clavedigital.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
261
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.