Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

El Conep insta a las empresas a subir salarios más allá mínimo

25/05/2011 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Empresarios, gobierno y sindicalistas inician diálogo social Max Puig, Manuel Diez Cabral y Rafael-Pepe-Abreu.SANTO DOMINGO. El sector empresarial y empleador inició ayer un diálogo social tripartito con los representantes de los trabajadores y el gobierno y en la que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) exhortó a las empresas a que incrementen el sueldo de sus trabajadores más allá del salario mínimo.

De inmediato, la sugerencia hecha por el presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, concitó el respaldo del ministro de Trabajo, Max Puig y del vocero de las centrales sindicales, Rafael -Pepe-Abreu.

El presidente del Conep dijo que aunque el Comité Nacional de Salarios sólo está para el salario mínimo, como empresa privada y como Conep "exhorto al sector privado para que no dejen fuera un aumento de salario más allá del sueldo mínimo".

Manifestó que aunque "estamos pasando por una situación dificil a nivel mundial, no sólo en el país, con un aumento permanente de los conmodities y del precio del petróleo, sugirió al sector privado ir más allá del salario mínimo, que consideró será en bien de toda la República Dominicana.

En torno a si el incremento en el salario mínimo no se lo tragaría la inflación y que hacer al respecto, Diez Cabral dijo que la única respuesta es incrementar la productividad de las empresas, pues el país no puede controlar las alzas de las materias primas en el mercado mundial.

Diálogo social

Tanto Abreu como Diez Cabral y Puig hablaron sobre la necesidad de iniciar el diálogo social debido a que hay que mejorar el salario más allá del mínimo, así como reducir la cantidad de salarios mínimos que hay en el país.

Diez Cabral refirió que tras el negociado aumento de un 17% en el salario mínimo se acordó de manera conjunta reiniciar el diálogo nacional para tratar las tareas pendientes para mejorar la calidad de vida de no sólo del sector laboral sino del empresariado y todos los dominicanos.

Informó que esos retos incluyen la ley laboral, que se necesita un consenso para su actualización y modernización; el tema de las escalas salariales de la pequeña y mediana empresa, que son la gran mayoría en el país.

Otro tema a tratar es el de la seguridad social, el nivel de asistencia primaria, y el tema de la sostenibilidad económica del sistema de seguridad social.

Beneficiarios salarios

El ministro de Trabajo destacó que en la República Dominicana hay un millón 27 mil 330 trabajadores que están dentro de la categoría del sector no sectorizado.

Max Puig dijo que de esos trabajadores el 51.18% gana menos de RD$8, 465, es decir, 525, 751 personas, que son los beneficiarios del incremento del salario mínimo de un 17% acordado el pasado miércoles y que será efectivo a partir del dia primero de junio.

Añadió que el día 15 de junio, cuando se comience a pagar la primera quincena, "vamos a tener 525, 751 trabajadores que van a tener una mejoría en sus ingresos". Abreu, a su vez, defendió el derecho a solicitar aumento más allá del salario mínimo para los trabajadores dominicanos.

Hoteles y salarios

El presidente de la Confederación de la Unidad Sindical, Rafael Abreu, dijo ayer que hay empresas hoteleras que violan el pago del salario mínimo a sus trabajadores, y citó que muchos empleados por temor a perder su puesto de trabajo no hacen la denuncia, razón por la cual es difícil encausar el proceso por ante el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, dijo que solicitarán una investigación sobre el tema. Los trabajadores del área hotelera reciben un salario mínimo de RD$6, 400 al mes.  FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.