Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Conferencia magistral Vida y obra de Domingo Moreno Jimenes

27/03/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conferencia magistral "Vida y obra de Domingo Moreno Jimenes"

image

image

image

image

Santo Domingo.- El veterano escritor Manuel Mora Serrano dictó la conferencia magistral "Vida y obra de Domingo Moreno Jimenes", en el Ciclo Pre Inaugural de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 (FILRD14), destacando que el poeta caribeño ha aportado gran esplendor a la literatura dominicana y se agiganta con el paso de los años.

Mora Serrano habló junto a Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; el licenciado Víctor Lee, primer consejero de la Embajada de Panamá; y Diomedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En su exposición, dijo que Jimenes murió a los 92 años y dejó escritos unos 37 libros y fue el creador junto, a otros poetas, de la corriente estética denominada Postumismo a principio del Siglo XX.

Destacó que aún siendo un jovenzuelo publicó varios libros de versos, uno en 1916, y que desde el principio fue acogida por la crítica literaria de varios países que reconocieron su capacidad de poeta consagrado y místico.

Prometió que durante la Feria del Libro aportará algunos datos inéditos sobre el origen y documentos oficiales sobre el poeta y su familia.

Contó anécdotas y reveló aspectos de la vida de Jimenes que hasta la fecha se hallaban ocultos. Dijo que contando solo con ocho años en la vida del joven se hacía presente el poeta que sería y mostró su fervor religioso interior que imprimía a cada uno de sus actos.

Explicó que se trata de un escritor que encanta y seduce, que no se le debe juzgar con prejuicios desfavorables y que al escribir su segunda obra deja ver el dominio de la técnica del verso, en que aparecen notas grises y un cierto desencanto.

Mora Serrano dijo que Jacinto Pérez y otros críticos de su tiempo valoraron la capacidad poética de ese hijo de América, que decidió promoverse viajando de pueblo en pueblo viajando y vendiendo él mismo sus libros.

Reveló que en 1950 fue nombrado por el dictador Trujillo director del Instituto de Poesía Osvaldo Bazil.

La FILRD14 se celebrará del 24 de abril al 5 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte ubicada en el Distrito Nacional, organizada por el Ministerio de Cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
3448
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.