Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Congreso haitiano elegirá un presidente interino

13/02/2016 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los diputados y senadores haitianos están convocados para este sábado al mediodía a una sesión para elegir a un presidente interino y llenar así el vacío de poder que dejó el expresidente Michel Martelly al concluirse su mandato el domingo.

Haití vive un vacío institucional sin precedentes con la suspensión del proceso electoral debido a las masivas protestas de la oposición. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, inicialmente prevista para el 27 de diciembre y luego reprogramada para el 24 de enero, fue postergada indefinidamente.

Michel Martelly concluyó su mandato el 7 de febrero sin entregar el poder a un sucesor. Unas horas antes, los parlamentarios suscribieron un acuerdo que prevé que el Congreso elija un presidente interino por unos 120 días.

Entre los 13 candidatos, solo tres han saldado los 500.000 gourdes (unos 8.400 dólares) necesarios y pudieron presentarse en la elección.

Edgar Leblanc Fils y Dejan Belizaire fueron ambos presidentes del Senado en el pasado, y el tercer candidato, Jocelerme Privert, es su actual titular.

La candidatura de Privert ha provocado rechazo incluso dentro del Legislativo.

"Alto al golpe de Estado parlamentario", expresó el diputado Gary Bodeau. "El Parlamento no puede ser juez en causa propia; sin embargo el acuerdo no le impide a un parlamentario presentarse como candidato: el proceso no es imparcial", denunció Bodeau.

Entretanto, el hecho de que el presidente interino sea designado por el Parlamento y no directamente por el pueblo ha despertado la ira de los opositores, que manifestaron durante meses reclamando la suspensión del proceso electoral.

Varios centenares de manifestantes marcharon por las calles de Puerto Príncipe el viernes alegando que no quieren que el fruto de sus luchas les sea robado por los parlamentarios.

"Fue la calle la que infligió una derrota a Martelly. Por tanto, deberíamos participar en las negociaciones para establecer un nuevo gobierno de concertación", reclamó Aleder Kosler, quien considera la elección de este sábado como "un proceso ilegal y demagógico".

Antes de haber sido designado, el régimen de transición ya es cuestionado, lo cual podría comprometer su eficacia. En el momento de firmar el acuerdo de crisis, la clase política ya estimaba que sería muy difícil concluir, en un plazo de cuatro meses, el proceso electoral suspendido en enero.

Treinta años después de la caída de la dictadura de los Duvalier, Haití se encuentra sumido en una profunda crisis política. La dificultad de organizar elecciones reconocidas por todas las partes le impide desarrollarse a este país, donde más de 60% de la población vive en la pobreza.

Amb/sha/fr/jb

image

La Organización de Estados Americanos (OEA) exaltó este viernes un acuerdo para formar un gobierno de transición en Haití y sacarlo de la "turbulencia" política, pero instó al país a implementar profundas reformas a sus instituciones.

El acuerdo "le ha dado a Haití un respiro de la turbulencia", indicó el representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, leyendo el informe de la misión de la OEA que lideró en el país caribeño del 31 de enero al 6 de febrero.

A seis días para que acabara la presidencia de Michel Martelly, Haití no había escogido un nuevo mandatario y atravesaba una situación de "tensión, incertidumbre y creciente conflicto", describió Sanders.

Cuando arribó la delegación de la OEA, "Haití enfrentaba, en términos muy duros y reales, una situación de caos potencial", dijo el diplomático al presentar el documento ante el Consejo Permanente del organismo interamericano en Washington.

Pero con el acuerdo, firmado el sábado a pocas horas del fin del mandato de Martelly, Haití entra ahora en un "periodo de estabilidad y predictibilidad" para escoger al presidente, indicó.

Los integrantes de las dos cámaras del Congreso acordaron escoger un presidente interino, para unos 120 días, mientras se organiza la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de abril. El nuevo presidente debe asumir el 14 de mayo.

El proceso electoral había sido suspendido tras las protestas de la oposición, que denunció un "golpe de Estado electoral" fomentado por el gobierno.

El informe comprobó que la inestabilidad política ya estaba causando problemas en el desarrollo del pequeño país, el más pobre de la región.

"Haití no se puede dar el lujo de otra crisis prolongada", indicó la OEA en el texto.

Sin embargo, la misión del organismo regional subrayó que el acuerdo dejó de lado un camino de reformas más profundas, que los haitianos deberán en el futuro discutir "a través de un proceso de diálogo nacional, para consolidar la democracia".

"Reformas a la Constitución y la Justicia, y (la introducción) de mecanismos de control y contrapesos al poder del Presidente son todos necesarios", según el documento de siete páginas.

Pero para evitar la repetición de irregularidades en la elección, prontas reformas al sistema electoral serán vitales, señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Necesitamos un órgano electoral robusto en Haití y reglas claras", apuntó Almagro.

Durante el Consejo Permanente, uno a uno, las representaciones de los países elogiaron el acuerdo alcanzado en Haití.

Estados Unidos está "animado por el lapso establecido" para culminar las elecciones, dijo su representante, Genevieve Libonati.

"Es una de las muestras de que los haitianos pueden y resolverán sus dificultades internas", señaló el representante boliviano, Diego Pary.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1974
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.