Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

CONIAF, IDIAF y Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona celebran El Día de la Yuca Dulce

02/05/2014 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se presentaron a productores, técnicos agrícolas y agro empresarios las vari edades de yuca Lima 40 y Lima 6o

image

image

image Santiago Rodríguez. Organizaciones del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) y la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona en La Lima Palmarejo celebraron este miércoles en la Provincia de Santiago Rodríguez, "El Día de la Yuca Dulce", donde se presentaron a productores, técnicos agrícolas y agro empresarios las variedades de yuca Lima 40 y Lima 60, variedades que tienen la particularidad de poder ser usadas con doble propósito, tanto para el consumo fresco, como para el agro procesamiento, principalmente en la producción de casabe. Al encabezar el encuentro el director del CONIAF, Juan Modesto Chavez destacó "estamos produciendo yuca dulce con triple propósito, para consumo fresco local y regionalmente y para la elaboración de casabe para la exportación".

El director del Coniaf hizo un un llamado a las autoridades responsables del desayuno escolar para que los productores sean tomados en cuenta con la yuca y el casabe, tras indicar que se invierten más de 25 millones de pesos para incentivar inicialmente el cultivo de la Yuca Dulce en el país.

Más sobre

De su lado el Gobernador del Santiago Rodríguez, Miguel A. Nuñez valoró la importancia que tiene el desarrollo de este proyecto para los pobladores y dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina definió cuatro ejes del gobierno en que se destaca la política agropecuaria.

Asimismo, estas variedades han mostrado también buena calidad culinaria, un rendimiento promedio de 35 quintales por tarea (Un quintal igual a 100 libras), muy superior a las variedades locales que apenas alcanzan un promedio de 10 quintales por tarea, además con las nuevas variedades no se produce contaminación en su procesamiento. Su doble uso para consumo fresco y procesamiento garantiza una opción segura de ingresos a los productores. Estas variedades fueron validadas por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con el auspicio del CONIAF, durante cuatro años de trabajo en las parcelas de los miembros de la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona de la comunidad rural La Lima, Palmarejo y las tecnologías de producción están siendo transferidas a productores de los municipios Villa los Almácigos, Sabaneta y Monción obteniéndose resultados promisorios lo que está contribuyendo a una rápida adopción por los productores. La actividad se inició en la comunidad El Jobo de Sabaneta, donde se realizó una cosecha de una parcela demostrativa de Lima 40 y posteriormente en la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona de la Comunidad rural La Lima, Palmarejo se sostuvo un encuentro con los participantes donde se mostró todo el proceso de producción de casabe. Los participantes efectuaron un intercambio con los investigadores, productores locales y la Cooperativa sobre las potencialidades de producción, procesamiento y comercialización de la yuca dulce de doble propósito variedades Lima 40 y Lima 60, mostrando un alto interés para el desarrollo de estas variedades, no solo en la provincia Santiago Rodríguez, sino también en otras regiones productoras, como por ejemplo las Provincias de Dajabón, Valverde y Montecristi, entre otras.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1522
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.