Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

CONIAF interviene zonas agrícolas de Bahoruco e Independenia

18/08/2015 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Capacita a productores y entrega moderna guía técnica sobre musáceas

GALVÁN, provincia Bahoruco.- El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), inició aquí un ciclo de cursos para capacitar a todos los productores agropecuarios de la región del Lago Enriquillo, y entregó la más moderna Guía Técnica sobre buenas prácticas agrícolas para banano y plátano en la República Dominicana. Al inaugurar el curso "Buenas Prácticas Agrícolas para Banano y Plátano en la Republica Dominicana", el director ejecutivo del CONIAF, Juan Chávez, dijo que el mismo responde a una demanda de los bananeros de este municipio, de actualizar sus conocimientos sobre este cultivo para aumentar su productividad y competir en los mercados locales e internacionales. Dijo que el CONIAF acompañará a los productores de todo el entorno del Lago Enriquillo, tanto con la capacitación en musáceas, pitahaya, mango, manejo integrado de plagas, manejo seguro de pesticidas, ovino y caprino, entre otras, como en el fortalecimiento institucional y planes de negocios, hasta que mejoren la calidad de su producto y potencien su capacidad exportadora. "Estaremos interviniendo esta región hasta que el CONIAF los vea exportando", expresó Chávez refiriéndose a los participantes en el curso, a quienes exhortó a sacar el mayor provecho de los expertos que lo imparten.

Respecto a la guía entregada, el funcionario la calificó como la más moderna de todo el acervo bibliográfico de América Latina sobre el tema, y dijo que su valor radica en que su contenido informativo está sustentado en resultados de investigaciones realizadas en el país por técnicos del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) "Los resultados de investigaciones y las experiencias locales puestas a disposición de los productores de banano y plátano de manera sencilla y práctica, son solo algunos de los objetivos del CONIAF al poner la presente guía en manos de técnicos, agricultores, estudiantes y demandantes de información", manifestó. Los 46 productores participantes en el curso pertenecen a la "Asociación Defensores Agrícolas de Galván (ADEAGA), cuya presidenta, Belkis Jiménez, agradeció al CONIAF el apoyo para capacitarlos en el uso de nuevas tecnologías en musáceas, fortalecimiento institucional, y apertura comercial. En tanto, Robert Cuevas, encargado del Ministerio de Agricultura de esta zona agrícola, resaltó la labor de capacitación del CONIAF, "lo que garantiza una mayor productividad y beneficios para los productores". Juan Chávez reiteró que el ciclo de cursos se extenderá por todo el entorno del Lago Enriquillo y, además de banano y plátano, abarcará otros cultivos de gran potencial productivo en la región y con vocación de exportación como la pitahaya. Entre los reputados expertos del CONIAF que coordinan e imparten los cursos incluyen a Juan Antonio Taveras, Willian Báez, Marcos César Justo y Henry Guerrero.

image

Pie de foto: El director ejecutivo del CONIAF, Juan Chávez, explica los objetivos y alcances de los cursos que imparte la institución en Bahoruco e Independencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
356
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.