Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francis Michelle escriba una noticia?

Conmemoración en Estero Hondo, sábado 18 de junio, año 2016

21/06/2016 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sentir el verde, colorido y vibrante paisaje, rápidamente pasando a través del cristal que cubre una parte del autobús: nuestro trayecto hacia Estero Hondo, inmortal espacio, que hace 57 años, fue encumbrado por valentísimos hombres y mujeres.

Nos estacionamos en el pequeño parque, de tono limoncillo; concurrido por las personas, los asientos llenando una parte de la calle, en dirección gradual hacia el pódium, que ostenta la bandera del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. En el parque está la escultura que representa a José Antonio Campos Navarro, líder de la expedición de Estero Hondo.

Esta comunidad, fue uno de los escenarios, de la gesta patriótica y militar de junio de 1959, con el objeto de terminar con el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Históricamente, es conocida como Expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, por haber enmarcado los tres frentes de combate, el primero por vía aérea y el segundo y el tercero, por vía marítima.

La localidad, conmemoró el sábado 18 de junio, la expedición en sus aguas, en un acto de disertaciones por diferentes entidades locales e invitadas, como el Comité de Homenaje a los Héroes de Junio 1959 y la Fundación Testimonio, ambas dedicadas a la difusión de la memoria.

La conciencia de las personas sobre las hazañas y hechos históricos que le pertenecen a sus espacios; los munícipes de Estero Hondo, jóvenes y adultos, la expresan a través de palabras, en conversaciones con nosotros:

Dice Marcelina Rodríguez Gómez, maestra de Educación Inicial:

Lo que ha pasado aquí es una historia que nos ha dejado marcado para siempre, debemos cada día más, poner más importancia, más valor y siempre estar atentos a lo que se nos dice aquí porque fueron unos jóvenes que lucharon y que hoy se ven en su edad que hicieron gran esfuerzo y que eso queda marcado en nuestro lugar, Estero Hondo, aquí.

La joven Renata Cruz dice:

Es muy agradable porque así podemos expandir nuestros conocimientos, todos los años aquí se esmeran para hacerlo agradable y podemos conmemorar a todos los héroes y nos podemos dar cuenta de todo lo que ellos trabajaron para librarnos de tanta dictadura.

Estamos conmemorando hoy un año más de la muerte de tantos jóvenes, valiosos, inteligentes, profesionales, que ofrendaron su vida para que nuestro país hoy sea libre, porque ellos tuvieron mucho que ver para que el pueblo dominicano se decidiera a acabar con Trujillo y por eso hoy somos libres y nunca nos vamos a cansar de conmemorar y celebrar esta gesta.

Norma Vásquez dice:

...Que vino de Cuba contra el régimen trujillista, porque Trujillo era dictador y querían quítale para dejarno libre, independiente, pero, no pudieron llevarle cuando la guerra, pero lo de las hermanas Mirabal, ahí fuer grande, se prepararon con valor aquellos hombres y lucharon contra él hasta que le llevaron la cabeza.

Estero Hondo es distrito municipal de La Isabela, municipio de la provincia de Puerto Plata, está levantado, en medio de monumentos naturales e históricos. Uno de sus monumentos históricos de más envergadura, es la gesta de junio de 1959.

imageimageimageimageimageimageimageimage

Sobre esta noticia

Autor:
Francis Michelle (7 noticias)
Fuente:
a-distorsion.tumblr.com
Visitas:
1954
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.