Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dígito57 escriba una noticia?

Conoce los 6 elementos mínimos que deben usar los trabajadores para su seguridad industrial

23/01/2019 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según datos registrados por Fasecolda, en el 2017 se presentaron 655.570 accidentes laborales en Colombia de los cuales 568 fueron mortales. La mitad de esta cifra se concentra en la capital, con el 28, 7% y en el municipio antioqueño con un 21%

Para combatir estas cifras tan alarmantes, el gobierno decidió implementar la resolución 1111 de 2017 para fortalecer la normatividad de la seguridad industrial y salud en el trabajo. Con el empleo de protocolos y estándares mínimos en la gestión del sistema de seguridad, se estima que en el 2019 se reduzca al menos en un 15% los accidentes y muertes en jornadas laborales.

Junto con el sector inmobiliario, la manufactura y el comercio, la construcción es una de las industrias más propensas a sufrir accidentes laborales durante sus actividades. En el 2017 se registraron alrededor de 87.459 accidentes, lo que ha hecho que las normas sean mucho más exigentes en especificar la dotación y equipos de protección que debe usar los trabajadores.

Diego Vásquez, especialista en elementos de seguridad industrial de Ubermann y Redline indicó que el mercado ha evolucionado mucho innovando en materiales y diseños. Hoy en día se cuenta con materiales mucho más resistentes, pero a la vez mucho más cómodos que permiten mayor movilidad al trabajador ofreciendo altos estándares de seguridad.

Según el especialista, hay 6 elementos mínimos que todo trabajador y empresa debe tener. Aunque son cruciales en la industria de la construcción, también pueden ser utilizados en otros sectores como la minería, fábricas de producción, ingeniería, etc.

  1. Cascos: Existen diferentes clases de casos. Uno básico que se utiliza para trabajos en tierra firme cuenta con material HDPE, que resiste altos impactos y tiene una buena respuesta ante agresiones térmicas y químicas. Para trabajos de altura, los mejores cascos son elaborados a base de ABS, conocido como plástico de ingeniería, que proporciona rigidez, resistencia a ataques químicos y estabilidad en alta temperaturas.

Precio desde: $10.900

 

 

2. Protección de oídos: según la OMS, el oído humano puede tolerar hasta 55dB sin sufrir daños, por lo que los médicos recomiendan usar protección auditiva a partir de estos decibeles. La norma del trabajo exige usar protección de oídos a partir de 85dB. Se recomienda el uso de la protección auditiva en actividades que involucren explosiones, taladrado y altos impactos ya que superan los 113dB.

Junto con el sector inmobiliario, la manufactura y el comercio, la construcción es una de las industrias más propensas a sufrir accidentes laborales durante sus actividades

Precio desde: $34.900

 

3. Gafas de seguridad: las gafas son utilizadas para protegerse del polvo, salpicaduras de objetos sólidos, astillas o partículas en el aire. Los modelos más usados en construcción, son gafas hechas con materiales de policarbonato que es 10 veces más resistente a los golpes que otros plásticos convencionales.

Precio desde: $4.900

 

4. Tapabocas: protege las vías respiratorias de los empleados de aire contaminado, polvo y químicos que pueden deteriorar su salud a través del tiempo. Para ambientes de alta contaminación, se recomienda usar un respirador, ya que contiene varias capas de material filtrante y evita riesgos de sufrir enfermedades crónicas.

Precio entre: $9.500

 

5. Guantes: son una protección esencial contra cualquier riesgo eléctrico, mecánico, químico y biológico. Los guantes de mejor protección utilizan material de cuero/carnaza o cuero vaqueta y son usados en trabajos que requieran soldadura, manipulación de altos voltajes y exposición a ambientes de altas temperaturas.

Precio desde $5.900

 

 

6. Calzado de Seguridad: elemento esencial en la dotación del trabajador porque no solo protege sus pies sino que evita caídas fatales. Deben ser ligeras que faciliten el trabajo y proporcionen comodidad. Las botas de seguridad deben tener una suela resistente a hidrocarburos y antideslizante con puntera de acero que proporciona protección frente a cortes, golpes o perforaciones.    

Precio desde $49.900


Sobre esta noticia

Autor:
Dígito57 (16 noticias)
Visitas:
1511
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.