Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Gente Y Tv escriba una noticia?

La consagración oscarizada de Morricone

29/02/2016 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El compositor italiano Ennio Morricone se ha consagrado aún más como un gigante de la música al ganar a los 87 años el Óscar por la música de 'The Hateful Eight', de Quentin Tarantino, merecida recompensa a más de medio siglo de brillante carrera en la que ha compuesto más de 500 piezas.

Este Óscar representa un verdadero desquite para "el maestro" italiano, nominado sin éxito en cinco ocasiones y galardonado en 2007 por el conjunto de su carrera.

"Gracias a la Academia por este prestigioso reconocimiento. Mi tributo a los otros nominados y en especial a John Williams", dijo Morricone en el escenario del teatro Dolby en Hollywood refiriéndose al autor de la música de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', quien también competía en esta categoría.

"También quiero agradecer a Quentin Tarantino el haberme elegido para hacer este extraordinario filme. Le dedico este premio a mi esposa, María, que está ahí mirándome", añadió, leyendo un papel en italiano.

En el pasado, Morricone no ha tenido pelos en la lengua al confesar que sentía que le habían arrebatado el galardón estadounidense hace tres décadas cuando competía con 'La misión' (1986) de Rolan Joffe, una de sus obras más memorables, con instrumentos precolombinos, corales litúrgicas, oboes y guitarras españolas.

El músico italiano contó en diciembre pasado en una entrevista con AFP que en un principio había descartado componer la música del sangriento filme de Tarantino, pero que el gran aprecio del director estadounidense por su trabajo lo convenció. "He tratado ese filme de manera diferente, no como si fuera un western, sino como una película libre", confesó.

Además del Óscar, Morricone arrasó este año al ganar también el Globo de Oro y el Bafta.

El compositor, emblema del 'spaghetti western' por melodías únicas como la escrita para la cinta 'El bueno, el malo y el feo' (1966) de Sergio Leone, donde mezcla con originalidad guitarra eléctrica y voz humana, es muy popular en Italia.

image
Más sobre

Morricone es también un señor afable y disponible, que no habla inglés y que sigue componiendo en su viejo y leal piano. El autor de 500 partituras para el cine, cuyo talento y creatividad le han permitido divertirse con todos los géneros, desde pegajosas melodías a cantatas, compuso entre otras la música de 'Los intocables' de Brian De Palma (1988), 'Bugsy' de Barry Levinson (1991) y 'Malena' de Giuseppe Tornatore (2001), todas ellas nominadas al Óscar.

La alianza artística con Sergio Leone, una de las más exitosas de la historia del cine, nació en los bancos escolásticos y se concretó en los años 60, cuando firmaban con pseudónimos americanizados para conquistar al público de Estados Unidos.

A pesar de que ha trabajado con los mayores directores de cine y productores de Hollywood (Huston, Siegel, Polanski, Fuller, además de Pasolini, Bertolucci, Argento, Pontecorvo y Almodóvar), el compositor, romano de nacimiento, se ha negado a trasladarse a Los Ángeles y sigue viviendo en pleno centro histórico de la capital italiana.

Autor también de más de cien piezas de música clásica, además de bandas musicales para televisión y documentales, forma parte de esa generación que inició en 1944 tocando la trompeta para los soldados estadounidenses, en plena Segunda Guerra Mundial.

Hijo de un trompetista, Morricone creció en el barrio romano del Trastevere y estudió armonía, composición e instrumentación.

Morricone, que practica la llamada música culta, ha dirigido orquestas sinfónicas y compuesto música de cámara, casi todas eclipsadas por el cine.

Gran amante de la canción, se unió a la estrella portuguesa de fado Dulce Pontes para realizar el disco 'Focus' (Universal) y a la francesa Mireille Mathieu para el álbum 'Mireille Mathieu canta Ennio Morricone' (1974). En enero se embarcó en una gira mundial para celebrar sus 60 años en la música, con conciertos en Londres en febrero y en París en mayo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Gente Y Tv (1143 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2623
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.