Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Consejo de Desarrollo de Santiago y Medio Ambiente firman acuerdo de alianza estrategica para una ciudad verde‏

23/10/2011 05:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

SANTIAGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo para el Desarrollo de Santiago firmaron un convenio en el que ambas instituciones se comprometen a desarrollar el Proyecto Sistema Provincial de Gestión Agenda Ambiental Provincial "Santiago Unido y Verde".

La firma de convenido fue encabezado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara y el empresario Carlos Alfredo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo de Santiago y ante la presencia de comisionados, líderes comunitarios, empresarios, directores y presidentes de las asociaciones empresariales y de desarrollo de la ciudad cibaeña.

La firmaDe estos acuerdos se constituyen son una alianza estratégica entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES) y los distintos sectores productivos de la Región Norte para juntos desarrollar el Proyecto Sistema Provincial de Gestión Agenda Ambiental Provincial "Santiago Unido y Verde". image

Entre los acuerdos de esta alianza se encuentran el impulsar de forma conjunta y articulada un proceso tendente a formular una herramienta estratégica de trabajo que recopile el conjunto de intervenciones sistémicas y propuestas de acción para los próximos seis (6) años, definir el perfil de diagnóstico y caracterización ambiental provincial de Santiago e fectuado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en el marco Programa Gestión y protección de los recursos naturales en cuencas hidrográficas ( PROGEREN) y auspiciado por la GTZ alemana.

Además, l As entidades firmantes, se comprometen a apoyar la planificación municipal, provincial y de los diversos Vice-Ministerios de Medio Ambiente en el orden de contar con un enfoque ecosistémico, territorial, integral y participativo, en concurrencia con el Plan Plurianual 2010-2013 del Ministerio Ambiente y el PES 2020, estructurando las funciones operativas en tres programas: i) conservación de las áreas protegidas, ii) manejo sostenible de los recursos naturales y iii) protección de la calidad ambiental.

Estas alianzas estrategicas desarrollará "Actividades de Victorias Rápidas" o acciones previas de impacto como forma de ir evidenciando la pertinencia de una Agenda Provincial Ambiental de Santiago, entre las que se encuentran:

· Campaña comunicacional de Prevención contra el Ruido en las Escuelas, Centros Educativos, Hospitales y otros territorios de riesgo. · Campaña de promoción reciclado, desde una gestión integral, especialmente en residuos sólidos y aceites de cocinar y caseros. · Establecimiento del Premio Ambiental Provincial Anual a iniciativas novedosas desarrolladas bajo criterios de Producción y Energía Limpia.

· Apoyo para actualizar los estudios de impacto ambiental y agilización de la Licencia Ambiental de Proyectos: Ampliación y Mejora del Sistema de agua Potable y Tratamiento de Aguas Residuales, que implementa CORAASAN

Este encuentro sirvió como escenario para presentar el Premio Nacional a la Producción Más Limpia , el cual es una iniciativa conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Competitividad, el Programa de la USAID para la Protección Ambiental y la Red Nacional de Empresarios por la Protección del Medio Ambiente (RENAEPA)

Este premio tiene como objetivo el reconocer el trabajo realizado por las empresas, instituciones dominicanas o cualquier tipo de organización que realice una actividad productiva y/o de servicios y demuestre que ha implementado una estrategia que le permite mejorar su desempeño ambiental y su competitividad global. El Premio tiene carácter nacional y puede participar todo tipo de organización empresarial o institución pública, privada o sin fines de lucro, que tenga implementado un programa de Producción más limpia.

Se procura contribuir al posicionamiento competitivo de las empresas dominicanas en el mercado nacional, regional e internacional de cara a las exigencias que impone el desarrollo sostenible y los tratados de libre comercio, influir directa e indirectamente en el desempeño ambiental de las empresas y apoyar las iniciativas de promoción leal de productos y servicios que aplican producción más limpia en sus procesos.

Las Categorías del Premio Nacional a la Producción Más Limpia son:

Materiales: Incluye todos aquellos proyectos enfocados en técnicas de ecodiseño, reducción de materiales y/o residuos, optimización de procesos productivos, reciclaje y manejo de residuos sólidos. Agua: Todos aquellos proyectos enfocados en técnicas de reducción del consumo de agua, reutilización y/o reciclaje de corrientes de agua, reducción de efluentes y de carga contaminante de efluentes. Energía: Incluye todos aquellos proyectos enfocados en eficiencia energética y energía renovable. Sistema de Gestión: Empresas que cuenten con sistemas de gestión ambiental que muestren un mejor desempeño ambiental en al menos dos de las categorías antes mencionados.

Beneficios que otorga el premio

Recibirán un Reconocimiento de Implementación todas las instituciones y/o empresas que el Comité Técnico Evaluador haya comprobado la implementación de proyectos de P + L independientemente de que sean beneficiadas con el premio de los primeros lugares.

Las empresas privadas y estatales ganadoras del primer lugar pasarán directamente a optar por el Premio Regional de P + L que es celebrado cada 2 años. En tanto, las empresas, instituciones públicas y privadas, sin fines de lucro ganadoras del primer lugar les será otorgada una placa, además del reconocimiento.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10010 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
262
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.