Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Consejo Economico Social Le Pide Al Gobierno Que Reduzca El Presupuesto

18/10/2012 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor: DanielPaez

- El Consejo Económico y Social (CES) pidió ayer al Gobierno que reduzca la cantidad de recursos que planea gastar durante el ejercicio del presupuesto de 2013. Es decir, que en lugar de destinar RD$469, 445 millones para el presupuesto del próximo año, el consejo sugirió no sobrepasar los RD$410, 000 millones, como una medida encaminada a evitar el crecimiento del déficit de las cuentas públicas.

"El equipo económico del Gobierno nos ha presentado una propuesta de gasto ascendente a RD$469, 445 millones, sin incluir aplicaciones financieras. Esta propuesta, a pesar de contener reducciones considerables de gasto en áreas diversas del Gobierno, mantiene desproporcionados niveles de gasto que generan un importante desbalance entre los ingresos y gastos gubernamentales", dijo el presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado.

Luego del anuncio del CES, el ministro de Economía, Temístocles Montás, expresó que el equipo económico del Gobierno sostendría una reunión para discutir la viabilidad de las sugerencias del consejo, cuyos resultados se revelarán hoy a las 11:00 de la mañana.

Recorte

Este recorte que sugiere el consejo de RD$59, 445 millones se plantea como una medida que busca enmendar el "desbordamiento extraordinario" en gastos considerados como innecesarios durante 2012. Entre ellos se encuentran RD$6, 167 millones en sobresueldos, RD$1, 269 millones para dietas y gastos de representación, RD$6, 066 millones en gratificaciones y bonificaciones, RD$2, 637 millones en gastos de publicidad, RD$ 6, 529 millones en consumo de combustible, entre otros.

A pesar de reducir en 12.6% las proyecciones de gasto para el próximo año, Núñez Collado resaltó que la propuesta del CES contempla un aumento de 23% de la cantidad de recursos disponibles para 2013, en comparación con 2011. Además, explicó que es posible des- tinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, con RD$50, 000 millones adicionales para esa área.

La principal preocupación de los diferentes sectores de la nación que se encuentran representados en el CES es que se mejore la calidad del gasto público y que se reduzcan las partidas destinadas a fines clientelistas.

"El Gobierno debe hacer un esfuerzo sustancial para eliminar el gasto superfluo y las duplicidades institucionales, corrigiendo y atacando las partidas en gasto dispendiosas, como sobresueldos, dietas, viáticos, gastos de representación, servicios de comunicación y publicidad gubernamental, transferencias corrientes y subsidios injustificados, y excesivas inversiones en infraestructuras no prioritarias", reza el documento que contiene las consideraciones del consejo respecto al gasto público durante 2013.

En cuanto al proyecto de reforma fiscal, el CES no ha fijado una postura oficial que refleje el consenso de los principales grupos que componen la sociedad dominicana.

Por otro lado, los miembros del consejo manifestaron su preocupación por la evolución de las finanzas públicas durante los últimos cinco años, caracterizados por los continuos déficits fiscales, el elevado porcentaje de recursos destinados al pago de intereses y los altos niveles de endeudamiento público. Todo ello ha motivado que la propuesta del CES se fundamente sobre los principios de sostenibilidad fiscal, racionalidad y prudencia en el manejo de los niveles de deficit.

REFORMA FISCAL

El Consejo Económico y Social concluyó que la expansión desproporcionada del gasto en el 2012 generó un déficit fiscal acumulado que se prevé alcance los RD$187, 000 millones, equivalentes a 8% del Producto Interno Bruto.

Ahora le toca al nuevo gobierno reducir este déficit fiscal y atender a las agudas necesidades del país en términos del mejoramiento de áreas fundamentales como salud, seguridad ciudadana y la educación.

Además de los retos que implica realizar una gestión presupuestaria con un alto déficit y grandes necesidades, las autoridades tienen que llegar a una reforma fiscal que contribuya a la mejoría del país en su conjunto.

Esta reforma está contemplada en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y persigue sentar las bases para que la nación alcance el equilibrio en su sistema de ingresos y gastos. Esto ha sido un obstáculo para la implementación de políticas que contribuyan al desarrollo.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10294 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
268
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.