Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

El Consejo de la FAO alcanza un consenso histórico sobre el programa de trabajo y presupuesto

28/03/2015 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Consejo de la FAO alcanza un consenso histórico sobre el programa de trabajo y presupuesto

Los cambios transformadores del Director General logran el pleno apoyo de los miembros 27 de marzo de 2015, Roma ? El Consejo ejecutivo de la FAO finalizó hoy su semana de sesiones alcanzando un consenso sobre el Programa bienal de trabajo y presupuesto, en un giro sin precedentes que refleja la apreciación generalizada por el liderazgo demostrado por el Director General, José Graziano da Silva, desde que asumió el cargo en 2012.

En el pasado, las negociaciones presupuestarias se habían prolongado mucho más allá de la reunión del Consejo y sólo se concluían durante la Conferencia de la FAO.

"Por primera vez, los miembros de la FAO han alcanzado un consenso sobre la cuantía del presupuesto en el Consejo. ¡Felicidades!", dijo Graziano da Silva en su discurso de clausura de lo que describió como un período de sesiones "histórico".

"En nombre de la FAO ?añadió- quiero darle las gracias por su confianza en la Organización y su liderazgo".

El presupuesto recomendado por el Consejo para poder llevar a cabo en su totalidad el Programa de trabajo de la FAO para 2016-2017 asciende a 1 035, 7 millones de dólares. Este Programa de trabajo y presupuesto recomendado será presentado el próximo junio para su aprobación formal por todos los miembros en la Conferencia de la FAO, el máximo órgano de gobierno de la Organización.

El Director General reconoció los retos a los que se enfrentan muchos países miembros de la FAO y subrayó sus esfuerzos realizados en un espíritu de colaboración y entendimiento mutuo durante la reunión del Consejo. "Admito el difícil contexto mundial ?dijo- y el poco margen que teníamos que negociar. Quiero agradecer a todos nuestros miembros por la flexibilidad y la disposición mostrada para apoyar el consenso. Lo necesitábamos".

Graziano da Silva acogió también con satisfacción el apoyo del Consejo a las áreas más prioritarias identificadas con el fin de reflejar el cambio de tendencias y desafíos globales, como el cambio climático y la malnutrición. "Aprecio la flexibilidad de ajustar nuestro programa de trabajo a los nuevos desafíos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló en referencia a los nuevos objetivos de desarrollo global que deberán sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en los que se espera la agricultura y la lucha contra el hambre ocupen un lugar destacado.

Graziano da Silva celebró igualmente la decisión del Consejo de aumentar los fondos para el Programa de Cooperación Técnica (PCT) en 6, 1 millones de dólares EEUU a través de recursos extrapresupuestarios en 2016-17.

El Consejo ha acordado también la creación de un fondo fiduciario para garantizar que los Pequeños Estados Insulares en desarrollo (PEID) reciben un mayor apoyo de la FAO, en particular para la adaptación al cambio climático.

La FAO "más eficiente y eficaz"

En su informe final para el período de sesiones del 17 al 23 de marzo de 2015, el Consejo señala que aprecia "los cambios transformadores realizados en la FAO desde 2012 (que) habían dado lugar a una organización más eficiente y eficaz".

El informe destaca además la "importancia de la continuidad" en la orientación estratégica adoptada por la FAO desde 2012, que incluye que la Organización se centre en cinco objetivos estratégicos .

Otra innovación introducida desde el nombramiento de Graziano da Silva como Director General de la FAO ha sido establecer asociaciones con una amplia gama de partes interesadas, incluyendo el sector privado, la sociedad civil y las instituciones académicas, algo que el Consejo asegura en su informe que seguirá alentando.

También se apoyan las propuestas de reestructuración organizativa de la FAO y se subraya la importancia de la consolidación de los esfuerzos de descentralización.

Muchas de las observaciones contenidas en el informe del Consejo están en sintonía con las recientes conclusiones de la Red de Evaluación del Desempeño de Organizaciones Multilaterales (MOPAN) -una red de 19 países donantes- que indica en su último informe cómo se ha fortalecido la confianza en la organización y cómo ésta ha afinado su enfoque.

image

| Leer en línea |


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.