Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Consejo Permanente de la OEA aprobó resolución que condena el incidente en Europa con el avión del Presidente de Bolivia

10/07/2013 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó hoy una resolución que expresa la solidaridad de los Estados Miembros con el Presidente de Bolivia por el incidente ocurrido con su avión oficial el 2 de julio, condena las actuaciones contra la inviolabilidad de los Jefes de Estado e insta a que los países europeos implicados den explicaciones y disculpas.

El texto, adoptado por consenso en una sesión extraordinaria del Consejo convocada a petición de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, resuelve "condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado", y "hacer un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como las disculpas correspondientes".

Además, la resolución reitera "la vigencia plena de los principios, normas y costumbres internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados", y llama a las partes implicadas a "continuar el diálogo respetuoso y constructivo, conforme a las normas del derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias". El texto incluyó sendas notas a pie de página de Estados Unidos y Canadá.

Durante la sesión extraordinaria, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró sentir "una gran indignación y una solidaridad inmensa por la agresión de la que fue víctima un gobernante de América Latina y el Caribe. No es calificable como un incidente cualquiera lo que ocurrió el día 2 de julio. Es una ofensa grave a un Presidente democrático de esta región".

Más sobre

"Está muy claro que aquí hay un hecho que va más allá de las explicaciones que aquí se han dado", dijo el Secretario General. "Con todo respeto a mis amigos Observadores Europeos, con todo el afecto que podamos tener para ellos, aquí hay un hecho grave que no ha sido aclarado".

El incidente, aseguró el líder de la institución hemisférica, "deja una herida". "Y la mejor forma de que esa herida se cure, que esa herida se sane, es que sepamos lo que realmente pasó, lo que realmente ocurrió", continuó el Secretario General. "¿De dónde llegó la noticia de que el señor Snowden estaba en el avión? ¿Por qué se creyó eso?". La mejor forma de aclarar todo, agregó, "es la transparencia".

Participaron en la sesión extraordinara del Consejo los representantes de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá, México, Argentina, Bolivia, Uruguay, Canadá, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, El Salvador y Haití, y los Observadores Permanentes de Italia, España, Francia, Portugal y la Unión Europea.

Durante la reunión, el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Paraguay ante la OEA, Martín Sannemann, envió en nombre del Consejo sus condolencias a Canadá por el accidente ferroviario del 6 de julio en Lac-Megantic, Quebec, y a Estados Unidos por la muerte de 19 bomberos en un incendio en Arizona. Asimismo, el Presidente del Consejo felicitó a Argentina por el día de su independencia, el 9 de julio. La galería de fotos de este evento está disponible aquí. El video de este evento está disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
154
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.