Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Consejo Permanente de la OEA avanza en ordenamiento del debate sobre la priorización de los mandatos de la Organización

10/07/2013 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) avanzó hoy un paso en dirección al ordenamiento del debate sobre la priorización de mandatos de la institución hemisférica, en una sesión ordinaria en la que se reeligió al Representante Permanente de Canadá, Allan Culham, como presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios.

A propuesta de México, el Consejo aprobó que mientras se debate sobre la metodología para dirimir la priorización de los mandatos de la OEA, las comisiones del Consejo Permanente y del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) realicen -en un lapso perentorio- la actualización del inventario de mandatos. Para ello deberán ser incorporados los mandatos aprobados en la Asamblea General de La Antigua Guatemala, que se realizó en junio, y de la Asamblea General Extraordinaria de marzo, sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y eliminar los que resulten vencidos y duplicados.

El Consejo Permanente también acordó posponer para fines de julio la designación de los presidentes de las comisiones de Asuntos Jurídicos y Políticos, y de Seguridad Hemisférica.

En la misma sesión, el Consejo dio la bienvenida al nuevo Representante Permanente de México, Emilio Rabasa Gamboa. En su intervención, el Presidente del Consejo y Representante Permanente de Paraguay, Martín Sannemann, destacó la sólida formación académica del diplomático mexicano, quien es licenciado en ciencias jurídicas y sociales, y cuenta con una maestría en filosofía, y resaltó su experiencia en materia de gobierno.

En su presentación, el Embajador Rabasa Gamboa reafirmó el compromiso de México con la OEA y los cuatro pilares que la sustentan: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral. Asimismo, señaló que "es indispensable ordenar, clasificar y priorizar los mandatos de la Organización, así como redoblar esfuerzos en toda la OEA para iniciar el debate político sobre la reorientación de las actividades a las que debe dedicarse el Organismo". También expresó su satisfacción por trabajar con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, a quien calificó de "amigo de México".

El Secretario General Insulza dio la bienvenida al Embajador Rabasa Gamboa, y manifestó que su presentación fue muy "clara y transparente". "Yo quisiera que cuando enfrentemos el debate de la visión estratégica, podamos tener este tipo de presentaciones completas, lo cual nos permitirá avanzar mucho en el diálogo", indicó.

Por otra parte, el Embajador Sanneman, quien hoy presidió su primera sesión ordinaria del Consejo, homenajeó al Presidente saliente y Representante Permanente de Panamá, Arturo Vallarino, con la entrega simbólica del mallete del Consejo.

En la sesión intervinieron el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, y los delegados de México, Costa Rica, Trinidad y Tobago (en nombre del CARICOM), Perú (en nombre de ALADI), Canadá, Honduras, Paraguay, El Salvador, Haití, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Panamá (en nombre del SICA), Colombia, Guatemala, Nicaragua y Ecuador. La galería de fotos de este evento está disponible aquí. El video de este evento está disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
177
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.