Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Consejo Permanente de OEA concluyó primera etapa en debate sobre la Visión Estratégica

18/12/2013 19:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó hoy la primera etapa del debate sobre la Visión Estratégica de la institución hemisférica, con la presentación de un informe de progreso del Grupo de Trabajo encargado de la materia para que los representantes permanentes ante el organismo lo consulten con sus respectivos gobiernos.

El informe informe fue presentado al Consejo Permanente en la sesión ordinaria de hoy por el Presidente del Grupo de Trabajo y Representante Permanente de México ante la Organización, Emilio Rabasa. El debate sobre la Visión Estratégica de la Organización fue propuesto por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en febrero de 2012 y abril de 2013 , con el objetivo de "construir entre todos el escenario político deseable que queremos alcanzar para nuestra Organización a partir del segundo decenio del siglo XXI.", porque, como explicó el propio Secretario General, "ha llegado el momento, varias veces postergado, de adecuar la OEA a las exigencias del tiempo actual".

El Embajador Rabasa explicó en su reporte que el Grupo de Trabajo fue creado en septiembre y comenzó a trabajar el 4 de octubre con la aprobación de la metodología y un calendario de tres etapas, con el objetivo final de elaborar un documento que será debatido en la próxima Asamblea General del organismo, que tendrá lugar en junio de 2014 en Paraguay.

El diplomático mexicano señaló que durante la ahora concluida primera etapa se realizó un análisis de cómo la Organización promueve sus cuatro pilares fundamentales –desarrollo integral, seguridad multidimensional, derechos humanos y democracia-, se estudiaron los avances en la modernización de la gestión administrativa, y se recabó la opinión de actores externos, tales como la sociedad civil y centros universitarios, observadores permanentes y otros organismos internacionales.

Rabasa informó que el Grupo de Trabajo realizó diez sesiones durante la primera etapa, con la participación de un promedio de 26 países en cada sesión, y con la presencia de diez representantes de la Secretaría General de la OEA y funcionarios de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU.

El documento producto de la primera etapa, aseguró, "identifica el contexto interno y externo de la OEA, y precisa cuáles son nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades, así como las amenazas latentes a que estamos expuestos por la inacción".

Más sobre

El siguiente paso del debate sobre la Visión Estratégica, de acuerdo al plan señalado por el Embajador Rabasa, es que los Países Miembros respondan durante el mes de enero a un cuestionario con cinco preguntas:¿Qué pasará con la Organización en 5, 10 o 20 años, si hoy no hacemos nada y dejamos las cosas como están? ¿Qué no queremos que pase? ¿Qué queremos que sí ocurra? ¿Cómo queremos que sea la institución en el futuro? ¿Es posible lograrlo y cómo? El representante mexicano aseguró que "de las respuestas a estas preguntas dependerá la construcción del escenario deseable para nuestra Organización".

El Secretario General Insulza, por su parte, instó a los gobiernos de la región a participar activamente en el debate porque "este es el momento en que los Estados tienen que pronunciarse, para que conozcamos la voz oficial respecto a las preguntas que nos ha planteado el Presidente del Grupo de Trabajo".

El máximo representante de la OEA alabó la tarea realizada hasta ahora por el equipo que coordina los debates sobre la materia, encabezados por el Embajador Rabasa. "Valoro mucho que se haya presentado el informe a tiempo. Se trabajó muy bien, con mucha responsabilidad, y tenemos un texto por el que podemos pedirle a los Países Miembros muy respetuosamente que fijen su posición respecto a los asuntos planteados", agregó el Secretario General.

El Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Perú, Juan Federico Jiménez Mayor, que presidió el órgano por primera vez tras presentar ayer sus cartas credenciales se sumó al llamado a los Estados Miembros resaltado la importancia del debate "para concentrar los trabajos de la Organización en la atención de sus objetivos esenciales y priorizar sus fortalezas reconocidas, entre ellas las labores en el área de la institucionalidad y de la gobernabilidad democrática, la promoción y defensa de los derechos humanos, aquellas que se desarrollan en materia de solución pacífica de controversias y las de la cooperación para alcanzar la seguridad hemisférica, y el desarrollo integral, todo esto buscando adaptar a la Organización a los desafíos del Siglo XXI".

La galería de fotos de este evento está disponible aquí .

El video de este evento está disponible aquí .

El audio de este evento está disponible aquí .

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org .


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.