Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Consejo Permanente de la OEA debatió sobre el papel de las alianzas público-privadas en el futuro de las Américas

21/11/2013 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Consejo Permanente de la OEA debatió sobre el papel de las alianzas público-privadas en el futuro de las Américas

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió hoy, en una sesión extraordinaria, un debate sobre "Las Américas en el cambiante escenario económico mundial: el valor de las alianzas público-privadas", que contó con la participación de destacadas figuras del sector privado de la región.

La Presidenta del Consejo Permanente y Representante Permanente de Antigua y Barbuda ante la OEA, Deborah-Mae Lovell, abrió la sesión recordando que "en los últimos años la Organización de los Estados Americanos ha iniciado esfuerzos para facilitar el diálogo constructivo con los socios claves en las Américas, incluyendo la sociedad civil y el sector privado. Hemos sido testigos de un mayor apoyo de los líderes de negocios y empresarios a los proyectos e iniciativas de la OEA que benefician a los grupos vulnerables, y hemos entablado un diálogo significativo en los foros del sector privado, tanto de la Asamblea General de la OEA como en las Cumbres de las Américas".

La Embajadora Lovell dijo que, a pesar del crecimiento económico de los últimos años, los expertos dicen que el panorama es sombrío y que algunos logros en la inclusión social podrían estar en peligro. Considerando todo ello, concluyó la Presidenta del Consejo, es más necesario que nunca que los gobiernos escuchen las perspectivas de los representantes del sector privado del Hemisferio.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, recordó que la Organización tiene desde 2006 un mandato para promover el bienestar económico de los Estados Miembros. "La democracia, que es nuestra primera prioridad, no puede ser fuerte ni verdadera si los ciudadanos de las Américas están luchando contra el desempleo, los despidos, los bajos salarios o la inseguridad alimentaria", dijo el Embajador Ramdin. Al mismo tiempo, continuó, "la Organización ha reconocido que el bienestar económico no puede ser responsabilidad exclusiva de los Estados. Más bien, los gobiernos, la sociedad civil y los sectores públicos y privados deben trabajar juntos para promover un crecimiento económico que apoye la estabilidad, la democracia y el progreso".

El alto funcionario de la Organización hemisférica afirmó que la OEA seguirá comprometida en trabajar con los Estados Miembros en materia de comercio y añadió que, "si bien estamos frente a nuevos desafíos, tenemos que encontrar nuevas soluciones. Estas nuevas soluciones vendrán de nuevas visiones, asociaciones y nuevas acciones. Creo que debemos estar dispuestos a colaborar con nuevos socios en un entorno transparente que facilite el respeto mutuo". El Embajador Ramdin, que resumió las conclusiones del debate a su finalización, resaltó que en el marco del diálogo de la sesión es importante considerar que "todos buscamos el mismo fin, una sociedad próspera, estable y pacífica, y lo que estamos haciendo acá es analizar cómo establecemos una relación entre las distintas partes para lograr ese objetivo".

La sesión contó con la participación de Michael Lee Chin, Presidente de Portland Holdings de Canadá y Jamaica; Samuel Urrutia, Presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL); Stanley Motta, Presidente de Copa Holdings, y Presidente de Motta Internacional de Panamá; Carlos Bulgheroni, Presidente de Bridas Corporation de Argentina; y Carlos Añaños, Miembro del Consejo y Presidente para Asia de AJE, Perú; Roberto Zamora, Presidente Ejecutivo de Lafise y Presidente de la Fundación Zamora Terán, en Nicaragua; Ingo Plöger, Presidente del Consejo Empresarial de America Latina (CEAL) Brasil y Presidente de IP Desenvolvimento Empresarial e Institucional Ltda; Ross Anderson, Vicepresidente de Scotia Bank, Canadá; Jodi Bond, Vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; y Diego de la Torre, Presidente de La Viga, Perú, y Presidente del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El Presidente de Portland Holdings presentó su visión sobre los papeles apropiados que deben asumir los gobiernos y el sector privado para tener una relación productiva. El rol de los gobiernos, dijo Michael Lee Chin, "es principalmente para fomentar la confianza. En ese marco, el papel del gobierno es permitir, regular y proporcionar un entorno de estabilidad económica y la previsibilidad". Al mismo tiempo, "el mayor valor que el sector privado aporta a una asociación público-privada es que los inversores se comporten de una manera que pueda generar riqueza para el país mediante la creación de fuertes empresas indígenas", dijo Lee. "Para que las alianzas público-privadas funcionen en el largo plazo logrando prosperidad y desarrollo social para todos, los gobiernos y el sector privado tienen que ser indeleblemente claros sobre sus respectivas responsabilidades", finalizó el empresario de Jamaica.

Samuel Urrutia, Presidente de CEAL Internacional, hizo hincapié en la necesidad de "trabajar en los marcos regulatorios, incentivos, financiamiento, banda ancha, infraestructura y capacitación, áreas en las cuales el Estado y el sector privado tenemos que trabajar juntos y coordinados". El dirigente empresarial resaltó las posibilidades que representan los jóvenes para la región, pero también la responsabilidad que existe de proporcionarles las herramientas para poder competir en el mercado laboral. A final de su presentación, Urrutia propuso "la creación de una comisión de trabajo Estado-empresa-sociedad que se establezca con el objetivo fundamental de propiciar la expansión de las alianzas público-privadas, para abordar temas centrales que tengan un impacto concreto".

El Presidente de Copa Holdings, Stanley Motta, afirmó que "todos nuestros países tienen la misma agenda", que consiste en "educación, salud pública, transporte público, creación de trabajos, infraestructura, seguridad y gobernanza". Para mejorar en estas áreas, dijo Motta, "no podemos tener dudas de que trabajando juntos vamos a obtener un mejor rendimiento de cada centavo que invirtamos". Pero un punto fundamental, según el empresario panameño, es que "son los gobiernos los que tienen que asentar la agenda. Si los gobiernos de nuestros países hacen un esfuerzo para definir bien qué es lo que es público-privado y cómo lo queremos trabajar, podemos tener mucho más éxito en mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos".

Por su parte, Carlos Bulgheroni, Presidente de Bridas Corporation, dijo que en las alianzas público-privadas, un punto fundamental es que "el Estado es único, no depende de los cambios de gobierno, y en consecuencia las reglas del juego son un factor fundamental de la inversión. No pueden ser, de ninguna manera, cambiadas por gobiernos sucesivos". "Las reglas del juego y su aplicabilidad", continuó Bulgheroni, "son la base fundamental para el desarrollo de un negocio, y esenciales para la inversión". "Me parece fundamental que nosotros pensemos en estos temas sin ideologías", dijo el Presidente de Bridas Corporation, sino en términos de socios y alianzas.

Carlos Añaños, Miembro del Consejo y Presidente para Asia del Grupo AJE, hizo hincapié en cómo las empresas privadas contribuyen al desarrollo a través de las inversiones, el empleo, el apoyo a micro-empresarios y la generación de impuestos. "Es evidente que para seguir desarrollando nuestro países, las empresas y los gobiernos tenemos que trabajar de la mano", dijo Añaños. Explicó que, cuando su empresa está pensando en invertir en un país nuevo, lo que busca como elementos fundamentales son: un Estado de derecho, la estabilidad, la transparencia, el acceso a la educación y la salud, la equidad y la competitividad. En resumen, dijo el líder empresarial peruano, "el objetivo común es que todos salgamos de la pobreza, y que los países sigamos desarrollándonos".

El Presidente Ejecutivo de Lafise y Presidente de la Fundación Zamora Terán, en Nicaragua, Roberto Zamora, habló de la importancia de la educación como un área en la que los sectores público y privado pueden trabajar conjuntamente en pro de reducir la brecha digital, mejorar los niveles de pobreza y dar un salto cualitativo para impactar la vida de los habitantes del hemisferio. "No hay solución a la reducción de la pobreza que no pase por la educación", afirmó, y recordó que si no se logra avanzar en este tema es muy difícil alcanzar otros objetivos. Zamora destacó igualmente que los intercambios entre gobiernos y sector privado, como los que se promueven en el marco de la OEA, "son un catalizador importante para explorar vías de comunicación y cooperación".

El Presidente del Consejo Empresarial de America Latina (CEAL) Brasil y Presidente de IP Desenvolvimento Empresarial e Institucional Ltda., Ingo Plöger, aludió a los retos que enfrentan los gobiernos a nivel mundial en términos de malnutrición, falta de agua y acceso a medicinas esenciales. Plöger puso énfasis en que cada semana mueren en el mundo 120 mil niños por malnutrición o por falta de acceso a medicinas esenciales, por lo que temas como éste deben estar en el centro de las políticas de desarrollo de los países de la región. "Tenemos que encontrar respuestas a esta situación, respuestas que incluyan inserción social con crecimiento y con reducción de la miseria", afirmó. En ese contexto, reflexionó, es necesaria una sostenibilidad económica que depare sostenibilidad social, y en ese punto en el que destaca el rol del sector privado, como promotor de la economía y como eje para ser parte de la solución a los desafíos mencionados.

Por su parte, el Vicepresidente de Scotia Bank, Canadá, Ross Anderson, describió algunas de las iniciativas que dicha institución emprende en conjunto con los gobiernos de los países en los que opera. Citó el tema de la responsabilidad social empresarial como uno de los ejes centrales de dicha cooperación, la cual consideró "un ejemplo de cómo la empresa privada y los gobiernos pueden trabajar en compañía para promover el bien social". Igualmente anotó que la inclusión financiera, la creación de empleos, la promoción de un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento inclusivo son áreas cruciales en las que el sector privado y los gobiernos deben cooperar cada vez más.

La Vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond, habló de la estructura de la entidad y de la manera como trabajan con los gobiernos del hemisferio. "Nuestra visión es la de una comunidad de negocios social y ambientalmente responsable que ahorra, invierte, crea puestos de trabajo y fomenta una amplia prosperidad en la región y el mundo", afirmó, y añadió que desde la perspectiva de dicha entidad, los principales retos que afronta el hemisferio para poder alcanzar esa visión están relacionados con los altos costos del transporte de mercancías a través de las fronteras y la infraestructura de las comunicaciones, "las cuales se pueden mejorar contando con un marco jurídico y normativo adecuado, e involucrando al sector privado en la movilización de recursos", dijo.

Finalmente, el Presidente de La Viga, Perú, y Presidente del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Diego de la Torre, analizó la evolución del rol del sector privado y el empresariado en la búsqueda de soluciones económicas y sociales, afirmando que "con el fin de la Guerra Fría se avanzó en el concepto de que el empresario es parte de la solución". En tal sentido, anotó que el sector privado puede aportar en asuntos como la creación de riqueza y su equitativa distribución. Comentó igualmente la necesidad de superar los estereotipos existentes con relación a los objetivos y misión del sector privado, los gobiernos y la sociedad civil para que todos logren trabajar juntos en la búsqueda de soluciones y alianzas. Finalmente, anotó que en la relación de estos tres actores es importante promover la institucionalidad, la formalización para combatir la ilegalidad, la responsabilidad social empresarial y la conciencia de "tender puentes para que los empresarios puedan ser arquitectos en la construcción de un mundo mejor".

La sesión de hoy estuvo presidida por la Representante Permanente de Antigua y Barbuda, Deborah-Mae Lovell, e incluyó las intervenciones de los representantes de México, Panamá, Chile, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Dominica, Brasil, Jamaica, Guyana, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y Colombia.

La galería de fotos de este evento estará disponible aquí .

El video de este evento estará disponible aquí .

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org .


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
415
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.