Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Consejo de Seguridad condena uso de gas de cloro como arma en Siria

06/03/2015 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes una resolución que condena el uso de gas de cloro como arma química en el conflicto sirio, sin especificar quienes son responsables.

El texto fue adoptado por 14 votos a favor, incluido el de Rusia, un aliado tradicional del régimen de Damasco, y la abstención de Venezuela.

El embajador venezolano, Rafael Ramírez, argumentó que "primero se tenía que completar la investigación para determinar las responsabilidades" antes de que el Consejo se pronuncie.

La resolución "condena lo más firmemente posible la utilización de todo producto químico toxico, como el gas de cloro, como arma en Siria", y afirma que los responsables de esos actos "deben responder".

El texto recordó que según resoluciones precedentes de la ONU, Siria no debe producir, adquirir ni almacenar armas químicas.

Pero el texto no señala los culpables de los ataques con gas cloro en el norte de Siria a inicios de 2014, acreditados por los reportes de investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC).

El gobierno sirio y la oposición armada se culpan mutuamente. Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, acusaron a Damasco, basado en testigos de los ataques que vieron o escucharon a un tipo de helicópteros que son operados solo por el gobierno.

La resolución es ambigua sobre las consecuencias de un incumplimiento de las disposiciones.

Damasco, que firmó la convención sobre la prohibición de armas químicas, niega haber usado gas cloro y asegura haber destruido todas sus armas de este tipo.

Siria evacuó y destruyó unas 1.300 toneladas de productos tóxicos, siguiendo un acuerdo ruso-estadounidense. Este pacto permitió evitar una intervención militar estadounidense después de que Damasco fue acusado de usar gas sarin en un ataque que dejó 1.400 muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2385
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.